Al menos cinco ministros de Argentina ponen su renuncia a disposición del presidente Fernández

Al menos cinco ministros del Gobierno de Alberto Fernández pusieron su renuncia a disposición del presidente de Argentina, confirmaron a CNN fuentes cercanas a los jerarcas.

Tres días después de los adversos resultados que el oficialismo sufrió en las elecciones primarias del domingo, los ministros que pusieron sus cargos a disposición del presidente son los titulares de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Ambiente, Juan Cabandié.

Inicialmente se había informado que el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, también había puesto a disposición su renuncia, pero según la última actualización de información ya no es el caso.

Lo mismo hicieron la directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, y la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dos organismos claves para el manejo de recursos destinados a políticas sociales.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en una carta dirigida a Fernández, y que su equipo envió a CNN.

El gobierno de Fernández no ha informado si estas renuncias han sido o no aceptadas.

Por su parte, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los socios de la alianza oficialista Frente de Todos, citó a una reunión de urgencia a los funcionarios del gobierno que forman parte del Frente Renovador, el partido que él lidera.

Desde la Casa Rosada sostienen que no habrá anuncios hasta que termine esa reunión.

El duro revés del oficialismo en las elecciones primarias

Este domingo se realizaron en Argentina las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), previas a los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre, con un resultado adverso para el gobernante Frente de Todos, que cayó en la mayoría de las provincias, incluidas las más grandes.

Según los datos oficiales, Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, se impuso en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las cinco más pobladas del país.

La mayor sorpresa se dio en la provincia de Buenos Aires, gobernada por el exministro de Economía Axel Kicillof, donde la oposición consiguió el 37,99% de los sufragios (sumando los votos de Diego Santilli y Facundo Manes, que competían en interna), contra el 33,64% del Frente de Todos.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio es oficialismo, cosechó el 48,19% de los sufragios (sumadas las tres líneas internas), muy por encima del 24,66% de la lista del Frente de Todos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció este domingo la derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias y destacó que ha tomado en cuenta el resultado y qué trabajará para revertirlo en la próxima elección general.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario