Al menos cinco muertos tras un intenso tiroteo en medio de protestas en Beirut

Al menos cinco personas murieron y 30 resultaron heridas cuando estalló un fuerte tiroteo en una manifestación en Beirut que pedía la destitución de un juez que dirigía una investigación sobre la mortal explosión del puerto de agosto de 2020. La cifra fue confirmada por la Cruz Roja.

Además,  el ministro del Interior del Líbano confirmó que los asaltantes dispararon B7-RPG.

Un médico de la sala de emergencias del hospital al-Sahel de Beirut que no quiso ser identificado le dijo a CNN que el hospital ha recibido un muerto y nueve heridos desde que estalló la violencia.

Cientos de partidarios de Hezbollah respaldado por Irán y su principal aliado chiíta, Amal, marchaban hacia el Palacio de Justicia de la capital libanesa el jueves cuando se hicieron disparos contra los manifestantes desde un lugar desconocido, lo que obligó a manifestantes y periodistas a ponerse a cubierto, según una declaración del ejército y emisoras locales.

Hay varios informes locales de francotiradores disparando a los manifestantes desde los tejados de los edificios de la zona. La televisión local también mostró a un manifestante enmascarado disparando un arma desde detrás de una barrera de la calle y humo negro saliendo de uno de los edificios cercanos.

Los medios de comunicación locales mostraron en directo a hombres enmascarados con ametralladoras en la zona y vehículos militares blindados desplegados en las calles.

En un comunicado el jueves, el ejército libanés, que se desplegó ampliamente en la zona, dijo que disparará a cualquier persona armada en las áreas donde se están produciendo los enfrentamientos y pidió que la gente abandone las calles.

Hezbollah ha sido un acérrimo oponente de Tariq Bitar, el popular juez que lidera la investigación de la explosión de Beirut y ha buscado el enjuiciamiento de funcionarios de alto nivel. Esta semana, el juez emitió una orden de arresto contra el legislador Ali Hassan Khalil, un alto funcionario de Amal y exministro de Finanzas.

Bitar también ha emitido órdenes de arresto contra el parlamentario Nouhad Machnouk, aliado del ex primer ministro Saad Hariri y ex ministro del Interior.

Desde su nombramiento en febrero, Bitar, quien también preside el tribunal penal de Beirut, ha buscado a altos funcionarios políticos y de seguridad para interrogarlos en la investigación de la explosión de Beirut. Es el segundo investigador judicial que encabeza la indagatoria. El primer juez encargado de manejar la investigación fue destituido después de que dos exministros acusados en la investigación presentaron con éxito una moción para su destitución.

Varias peticiones legales de funcionarios procesados para destituir a Bitar no han tenido éxito.

Durante un discurso televisado el lunes, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reprendió al juez, acusándolo de estar “politizado”.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario