#ALas845 análisis sobre Financiamiento electoral ilícito y resultados obtenidos por la PNC en 2019

0
52

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre el Financiamiento electoral ilícito y  ¿Podría el fallo de la CC afectar las investigaciones que se siguen por este delito?

En set nos acompañaron los abogados y notarios Luis Morales y Juan Rodolfo Pérez, para dar su punto de vista sobre el tema.

Según Luis Morales, «Lo que hace la Corte de Constitucionalidad (con el fallo) es ratificar lo que había dicho la Corte Suprema de Justicia».

«En materia de antejuicio, se supone que el Ministerio Público no está investigando a esa persona que tiene ese derecho», agregó.

Incluso, Morales indicó que «Es importante regresar a los principios básicos del Derecho Penal».

De acuerdo con Juan Rodolfo Pérez Trabanino, «Es importante que primero exista un proceso de auditoría» sobre el financiamiento electoral no registrado y que debió ser el TSE junto con la Contraloría General de Cuentas quienes debieron presentar la denuncia sobre la anomalía por la que se le persigue a Sandra Torres.

Además, el abogado agregó que «Somos una sociedad muy lastimada, cansada de la corrupción y la pobreza».

Vea la entrevista completa:

Resultados obtenidos por la PNC en 2019 en cuanto a la seguridad ciudadana

La Policía Nacional Civil dio a conocer las cifras de cierre e inicio de año, destacando 329 capturas, 43 armas de fuego incautadas y la recuperación de 13 vehículos y 19 motocicletas.

La Policía Nacional Civil reportó que, durante la semana del domingo 29 de diciembre del  2019 al sábado 4 de enero de 2020, se realizaron 329 personas capturas, de las que 127 sucedieron en la capital y 202 en los departamentos. Además, se dio cumplimiento a 135 órdenes de detención emitidas por diversos juzgados del país.

Derivado de las políticas de seguridad pública que ejecuta la Policía Nacional Civil, se logró la incautación de 43 armas de fuego, mismas que fueron retiradas de las calles, debido a que estaban en manos de personas que hacían mal uso de ellas o que las portaban de manera ilegal.

En el set nos acompañaron los elementos Jorge Aguilar Chinchilla y Pablo Castillo, para hacer un análisis sobre el tema.

Pablo Castillo explicó que para la PNC los dos ejes más importantes son el trabajo contra los delitos contra la vida y el patrimonio.

Además, Castillo aseguró que están actuando en la reducción de homicidios y robos, y que el traslado del teléfono de la institución de seguridad llegue a mano de todos.

Jorge Aguilar Chinchilla agregó que es fundamental que los altos mandos fiscalicen el actuar de los elementos policiales que salen a las calles y que esto repercuta en la baja de los índices de delitos.

Vea la entrevista completa (minuto 45):

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí