ACTUALIDAD

#ALas845: análisis sobre plan maestro de turismo sostenible de INGUAT

10 septiembre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre plan maestro de turismo sostenible del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

En el set nos acompañó Juan Pablo Nieto, subdirector del INGUAT, para realizar el análisis sobre el tema del presente y futuro de Guatemala.

El documento reúne las prioridades establecidas para el país, según la mesa multisectorial y que fija cuáles son los puntos principales en la atención al turismo.

Turismo en medio de Estado de Sitio

Ante la duda si el actual Estado de Sitio ha afectado al turismo, Juan Pablo Nieto contestó que: «Estamos haciendo una encuesta con todos los empresarios para ver si ha habido algún aspecto afectado, por cancelaciones o similares».

Además, aseguró que el INGUAT ha recibido mensajes de turistas que han visitado los municipios vinculado han estado haciendo sus actividades con «total tranquilidad».

Según Nieto, «El temor es un tema de imagen» para el visitante nacional y extranjero, pero que el área turística está alejada de la conflictividad.

Incluso, el subdirector agregó que de momento no se ve afectado el turismo, pero que de igual manera se continuará con el monitoreo para que se reflejen datos específicos y reales.

Ingreso económico

Ante una proyección del turismo, el funcionario aseguro que Guatemala está en crecimiento notándose en 2017 un crecimiento de doble dígito con un 14 %, y 2018 con 11 %.

Pero también previó que en 2019 «No tendremos un crecimiento de doble dígito, porque hemos crecido bastante por algunos procesos acelerado. Entonces, esperamos que sea de un 7 %».

Aunque dice que es algo bastante notoria que a septiembre del presente año, ya se han superado los dos millones de visitantes.

«Yo creo que Guatemala cada una de las regiones tiene una riqueza original, cada etnia tiene sus diferentes platillos ancestrales y al poner el valor a esa gastronomía es dinamizar e integrar los diferentes festivales gastronómicos», manifestó.

Vea la entrevista completa:

Lea también: 

Piden investigar a altos mandos militares por muerte de soldados en Izabal

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS