ACTUALIDAD

#ALas845 análisis tras ligar a proceso a ex militares por supuesto genocidio

26 noviembre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis tras tras la decisión de ligar a proceso a ex militares por supuesto genocidio.

El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a César Noguera, Benedicto Lucas y Manuel Callejas a los delitos de genocidio, desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

Los procesados son señalados por el Ministerio Público (MP) de cometer delitos de genocidio, deberes contra la humanidad y desaparición forzada contra el pueblo ixil entre los años 1979 y 1982.

Finalmente, en el caso de Lucas y Callejas, como ya se encuentran privados de libertad pese a encontrarse hospitalizados, quedaron en la misma situación, mientras que Noguera fue beneficiado con medida sustitutiva, mientras llega la fecha de la audiencia de etapa intermedia, fijada para el 9 de marzo.

El análisis 

En el set nos acompañaron  Alfredo García y Juan José Recinos, para dar su punto de vista sobre el tema.

«Cualquier cementerio ixil dirán que fue parte de un genocidio para este pueblo», aseguró Juan José Recinos.

Mientras que Alfredo García dijo que «Para que exista genocidio, tiene que haber la intención comprobada de exterminar total o parcialmente a un grupo étnico, religioso o una minoría».

Según Recinos, «Guatemala no tiene esa obligación, hasta el 2012. Deberían ser conocidos únicamente los casos de 1987 en adelante».

A lo que García respondió que «Debemos presionar para que haya un juicio justo, que los testigos sean escuchados, que se permita cuestionar; que se exige que el MP demuestre más allá de la duda».

Vea la entrevista completa:

 

#ALas845 depuración de las fuerzas de seguridad

El set realizaron el análisis el Coronel Jorge Ortega y Rafael Cetina sobre la situación actual de los agentes de seguridad.

El viernes el intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo reportó fuerte ataque armado en la colonia Amparo II, zona 7 capitalina.

Según informes, elementos de Inspectoría General contrarrestaban un caso de extorsión y al momento que el denunciante hacia entrega del dinero, los elementos uniformados al verse descubiertos comenzaron el enfrentamiento armado.

De acuerdo con Rafael Cetina, las cosas se salieron de control porque «Se da en los casos de inteligencia, cuando hay una descoordinación entre los agentes uniformados y los que no, por eso hubo confusión».

A lo que Jorge Ortega aportó que «Están muy cerca los procesos fuera de la ley que permite que los agentes se unan con los delincuentes».

«El proceso fue mal iniciado, tal vez fue la noción de que los iban a capturar, lo que genera una sospecha en los uniformados», sumó el coronel.

Además, Cetina mencionó que «Ver las condiciones, eso ayudaría mucho y que la gente vea que hay policías honestos».

Vea la entrevista completa (minuto 34)

Lea también: 

Fuerte ataque armado se suscita en la Colonia Amparo II, zona 7

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS