ACTUALIDAD

Expertos #ALas845 analizan las capturas en España por soborno en caso TCQ

caso tcq
9 mayo, 2019 Redaccion Canal Antigua

En entrevista #ALas845, Omar Barrios y Jorge Mario Andrino, hablaron acerca de las capturas por soborno relacionadas al caso TCQ en España.

Ayer 9 de mayo, se dio a conocer la aprehensión del empresario español Ángel Pérez-Maura, quien intentaba evitar una investigación.

Misma que está relacionada con vínculos de Pérez-Maura en el caso de corrupción TCQ en Guatemala.

Los antecedentes

Entre la información que involucra al empresario español, está que el mencionado pagó a Manuel Villarejo, comisario, para evitar las pesquisas del proceso de extradición al país.

Tal solicitud, había sido denegada por la Audiencia Nacional española, y las órdenes de capturas giradas por la Fiscalía Anticorrupción, ejecutadas por la Unidad de Asuntos Internos.

Los datos obtenidos apuntaban a que Pérez-Maura, habría pagada 7 millones de euros a Vullarejo, para obtener la libertad de otro implicado.

Así mismo, se supo que Pérez-Maura, también contribuyó a sobornos por US$30 millones durante el gobierno del partido patriota.

Esto con el objetivo que la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fuera adjudicada para la construcción y explotación por 25 años, de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.

Lee también: Capturan a empresario por caso TCQ

En opinión de los expertos

Ante estos hechos, #ALas845, Jorge Mario Andrino indicó que el Ministerio Público había solicitado la extradición pero en España se rechazó.

“Aunque mantienen una investigación y ahora esperamos que se haga justicia», expresó Andrino.

Agregó que «El IFC hace una investigación sobre estos temas, no creo que hayan dado el aval. Ellos lo que buscan es el financiamiento para atribuciones de vuelta».

Más detalles en: 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS