#ALas845: «Balance del gobierno de Jimmy Morales»

0
88

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre el «Balance del gobierno de Jimmy Morales», previo a entregar la presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero.

En el set nos acompañaron los analistas políticos Miguel Castillo y Ricardo Barreno, para hablar sobre el tema.

Acciones de Morales 

De acuerdo con lo analizado por Ricardo Barreno, «Uno de los aciertos del primer año de gobierno fue generar mayor empatía entre lo social y lo político».

Pero que se perdió el rumbo y se dejó de lado que «Lo importante era que la Cicig debía fortalecer al Ministerio Público y caímos en la cuenta de que al llegar a los tribunales habían deficiencias».

A lo que Miguel Castillo se sumó explicando que «El sentimiento nacido en 2015 ha muerto, no solo por Cicig, si no también por el proceso de la reforma electoral».

Relaciones exteriores

Por el tema de las acciones de Jimmy Morales durante su mandato con la comunidad extranjera, Barreno calificó de «Incorrecta» la actuación de el aún Presidente de Guatemala con las acciones internacionales.

Incluso el analista político dijo que Alejandro Giammattei deberá fortalecer las relaciones exteriores que forjó Morales, al momento de asumir la Presidencia de Guatemala.

Contrario a lo anterior, Castillo indicó que «Al presidente Jimmy Morales y a su gobierno les tocó una política muy diferente a los gobiernos anteriores con la región norteamericana y mantuvo una buena relación. Yo lo marcaría como un éxito».

Educación y seguridad 

Con relación a la cobertura del lapso de temporada de clases, Barreno aseguró que «La educación no es una «N» cantidad de días. Lo importante es entender que la educación va de la mano con infraestructura, empleo y seguridad alimentaria «.

Mientras que Miguel Castillo exhortó a comprender que «La calidad educativa es un tema elemental y que queda pendiente. Las nuevas plazas y traslados de maestros vendrán a quitar presión al nuevo gobierno».

En temas de seguridad, Ricardo Barreno señaló que «Tenemos una Policía Nacional Civil totalmente debilitada y necesitamos ayuda del Ejército. Es primordial el fortalecimiento de la Defensa Nacional».

A lo que Castillo agregó que el mejor recurso que tiene el Estado es el humano, por ello debe enfocarse en su fortalecimiento.

Vea la entrevista completa aquí:


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí