ACTUALIDAD

#ALas845: casos de personas que cumplieron su condena, pero siguen en prisión

26 agosto, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se analizó la situación en los casos de personas que cumplieron su condena, pero siguen en la cárcel porque no se resuelve su orden de liberación.

En el set nos acompañaron los expertos en Derecho Penal, Ignacio Andrade y Denis Cuesy, para dar su opinión sobre el tema.

Continúan en prisión

Hay más de 13 mil 148 reclusos que se encuentran privadas de libertad, pero únicos tres los juzgados  ; ubicados en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula, no se dan a basto para atender las situaciones.

Según Denis Cuesy, los Juzgados de Pluripersonales de Ejecución Penal  «Son los encargados de designar los distintos juzgados de ejecución, la mayor concentración de trabajo está en Guatemala. Son 7 salas pero es demasiado poco para atender todas esas solicitudes».

«Si no hay quién esté procurando el expediente, algún conocido o familiar del reo, da el problema que el instituto Público de Defensa Penal no se da a basto con el área de ejecución», agregó.

De acuerdo con Cuesy, la base de la problemática es «Cuando el condenado ya no recibe visitas, eso señala que ya no hay quién vea por él fuera del  penal y lo deja en el olvido».

A lo anterior, Ignacio Andrade añadió que «Aquí enfrentamos una serie de problemas que van dentro de la propia institución del sistema judicial, dentro de la Corte Suprema de Justicia».

«Hay soluciones si el sistema pierde la calidad de sobrecarga que manifiesta. Es un sistema que físicamente está diseñado para procesados ​​y condenados, es una capacidad», comentó Andrade.

«Al final de cuentas el problema de la administración de la justicia se ve hasta la etapa de condena. Al final que no haya justicia para los que no votan es importante, los reos no votan y no hay quien abogue por ellos», enfatizó Ignacio Andrade.

Vea la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS