ACTUALIDAD

En #ALas845 se habló de Coyuntura Electoral: Alianzas estratégicas de los candidatos

15 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

En entrevista #ALas845 con Mariano Rayo y Christians Castillo estuvieron dos expertos en política, que hablaron sobre Coyuntura Electoral y las alianzas de los candidatos.

Los invitados al programa fueron Miguel Castillo, experto en política y Ricardo Barreno, coordinador del área política del INCEP.

Mismos que también abordaron el tema sobre la resolución de la CC con respecto al amparo provisional para que Jimmy Morales no firme el convenio del Tercer país seguro.

Es por ello que Ricardo Barreno comentó que esta decisión de firmar dicho convenio con Estados Unidos genera una confrontación.

«Hay que ser conscientes que no hay condiciones para atender este tipo de ofrecimientos que el país hizo con Estados Unidos», aseveró Barreno.

Ante esto, Miguel Castillo indicó que «es una situación incómoda por todo ese andamiaje legal donde se han tomado decisiones en los últimos meses sin analizar».

Esto en referencia a la compra de los aviones Pampa II, que por la coyuntura, se sabe que «no son tema de urgencia».

Castillo añadió sobre el convenio que «el tema es dónde ubicar a los migrantes deportados», ya que el país no tiene los recursos necesarios para albergarlos.

El experto en política señaó que este convenio se planteó con anterioridad al Gobierno de México pero éste lo rechazo.

Por lo que «se le plantea al siguiente en la lista, es donde Trump empieza a presionar que lo que rechazó México lo acepte Guatemala», apuntó Castillo.

«El problema en sí viene para la administración Trump», dijo Castillo, ya que el objetivo principal es que los migrantes no lleguen a Estados Unidos y se queden en Guatemala.

Por su parte Barreno agregó que «lo que nos ha dejado claro es la debilidad de la política exterior, me preocupa es que no creo que la cuestión de Trump vaya a quedar satisfecha por la gestión Morales».

Alianzas estratégicas

Luego de esta intervención, los analistas abordaron el tema de la coyuntura electoral y las alianzas estratégicas de los candidatos.

Señalaron que las mismas son más un asunto de debilitar al otro candidato, pero que pueden llegar a funcionar para los mismos candidatos en la recta final.

Así mismo mencionaron que para esta segunda vuelta, existe «el riesgo es que pueda haber un ambiente de conflictividad como en la primera vuelta».

Por lo que consideran que se debe «capacitar a las juntas electorales de votos y ver mayor énfasis en las propuestas de ambos partidos para tener un voto consciente e informado».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS