ACTUALIDAD

#ALas845: Gobierno analiza declarar Estado de Sitio en Sololá

19 septiembre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó el análisis sobre la posibilidad de declarar Estado de Sitio en Sololá, tras encuentros violentos de pobladores por tierras.

El hecho en Sololá

El 17 de septiembre, por la mañana, se reportó un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Que dejaron un saldo de más de 20 personas heridas y al menos diez fallecidos en el lugar, aunque el Ministerio Público aún no ha oficializado las cifras.

Según el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales, los socorristas trasladaron a  personas con heridas de bala al Centro de Atención Permanente (CAP) de Nahualá.

Ante ello, El gobernados de Sololá solicitó al Gobierno de la República tras los enfrentamientos que dejaron varios muerto y heridos desde el martes.

El análisis

En el set nos acompañó el antropólogo Carlos Hoffman, quien ha realizado estudios de tierras en dicho departamento;  y Francisco Quezada, analista en temas de seguridad y justicia del CIEN.

«La mayoría de conflictos se gestan por factores económicos, estos territorios se vuelven importantes, el agua, tierra fértil, etc.»,  aseguró Francisco Quezada.

Mientras que, Carlos Hoffman explicó que «Es mucho más profundo la historia de ambos municipios. Es muy complejo, son municipios densamente poblados con pobreza y desnutrición».

Tras más de cien años de la separación de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Hoffman también dijo que espera que se defina la frontera para evitar este tipo de enfrentamientos.

Vea la entrevista completa (A partir del minuto 32:00)

Lea también: 

#ALas845 análisis sobre gasto millonario para seguridad de familia de Thelma Aldana

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS