ACTUALIDAD

#ALas845 Juzgados de Mayor Riesgo y sus retos

15 noviembre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó un análisis sobre los Juzgados de Mayor Riesgo y sus retos,  y sobre la situación de las familias que perdieron su casa tras el derrumbe en ciudad Peronia.

En el set nos acompañó la analista del CIEN, Corinne Dedik y el abogado Julio García Merlos, para dar su punto de vista sobre el tema.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un informe sobre los Juzgados de Mayor Riesgo fijándose en su situación actual y los retos que enfrenta.

Actualmente hay 1 mil 236 personas vinculadas a casos de Mayor Riesgo, lo que representa menos del 1 por ciento de todos los casos que ingresan al Organismo Judicial (OJ). El informe del CIEN estableció que cada año ingresan 90 mil casos al OJ dentro del Ramo Penal.

«El año pasado hicimos un estudio sobre la prisión preventiva. Nos llamó la atención y queríamos saber realmente cómo es la situación que se lleva en los juzgados de mayor riesgo», aseguró Corinne Dedik.

“Se pudo determinar que la mitad de los delitos que se litigan en Mayor Riesgo son catalogados como de la delincuencia organizada violenta, entre estos destaca asociación ilícita que no necesariamente es de crimen organizado, pero muchas veces va ligada a la delincuencia organizada; asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, plagio o secuestro”, explicó Dedik.

Corinne Dedik explicó también que en los datos obtenidos identificaron que la mitad de los casos que se litigan en Juzgados de Mayor Riesgo hay tres o más sindicados involucrados.

Mientras que los casos con más de 30 sindicados representan un 5 por ciento. Además, se aplica el 75 por ciento de prisión preventiva en los casos.

“Otro dato interesante que logramos ubicar es que en el 75 por ciento de los casos, los sindicados reciben prisión preventiva, versus un 31 por ciento en un juzgado ordinario. Podemos ver que el tema de la prisión preventiva es más frecuente en los Juzgados de Mayor Riesgo, que puede ser asociado al tipo de delito que se trata, porque muchos de los delitos no permiten recibir medida sustitutiva”, enfatizó Dedik.

Según Julio García, «Se crearon por una única razón, con el fin de traerlos a Ciudad de Guatemala, donde hay más recursos y carceletas. Son casos en los que la seguridad de las personas está comprometida».

Agregando que «Se ha desnaturalizado la figura de juzgados de mayor riesgo, lo que se está haciendo es crear más juzgados, ya van por cinco».

Vea la entrevista completa:

Lea también: 

Un muerto y heridos tras ataque armado en funeraria de la zona 9

 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS