ACTUALIDAD

#ALas845: Libertad de expresión en Guatemala y sus condiciones

libertad de expresión
4 mayo, 2019 Redaccion Canal Antigua

En el estudio de #ALas845, Mario Fuentes Destarac, vicepresidente de la Cámara de Periodismo, abordó el tema de la libertad de expresión en Guatemala.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define a la libertad de expresión como “un derecho universal”

Mismo que toda persona debe gozar como “un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo”.

El artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece la Libertad de emisión del pensamiento.

“Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones”.


Durante su intervención Mario Fuentes expresó: «Si algo puedo decir, es que hemos avanzando en la libertad de expresión en Guatemala”.

Así mismo declaró que «Por querer igualar a todos los candidatos electorales, se ha restringido a la libertad de expresión».

Por otro lado, recalcó que el Tribunal Supremo Electoral, “debería preocuparse para que llegue al electorado lo que proponen los distintos candidatos”.

Como también destacó que «Las encuestas se pueden publicar hasta 36 horas antes de las elecciones».

Más detalles:

Lee también: #ALas845, analistas discuten sobre la conflictividad y propiedad privada

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS