ACTUALIDAD

En #ALas845, Linares Beltranena presenta iniciativa para derogar decreto sobre Cicig

28 febrero, 2019 Redaccion Canal Antigua

En #ALas845 el diputado Fernando Linares Beltranena abordó su iniciativa de ley que busca derogar el decreto 35-2007  que aprobó el acuerdo entre la ONU y el gobierno de Guatemala, para la creación de la Cicig.

Beltranena asegura que interpuso la iniciativa porque «vimos de primera mano», que aunque la Cicig hizo «cosas buenas», se «entrometió» en asuntos que no le competían.

«Por omisión no ha combatido el hurto de fluido eléctrico y tampoco las invasiones de fincas; nos llegó a presionar para reformar la Constitución pero eso no está en su mandato», dijo.

Linares agregó que su propuesta no es que no «se tenga Cicig», sino que «no se tenga a esta Cicig».

«Sí a corrompido a los tres últimos comisionados porque tienen demasiado poder. Lo que digo es que renegociemos el contrato, ya que ahora aprendimos para hacerlo», resaltó Linares.


Por su parte, Omar Barrios experto en derecho, estuvo de acuerdo con Linares al remarcar que la Cicig «se perdió en el camino» de lo que tenía que hacer.

«El acuerdo de la Cicig sigue vigente. Hay confusión porque hay que separar 3 instrumentos: el acuerdo internacional que se suscribió en Nueva York; el decreto 35-2007 aprobado por el Congreso y, por último, cuando el Presidente lo ratifica.

Barrios dice que aparte es el tema de la cooperación, que sí puede ser discutida, pero darle fin al acuerdo solo se puede hacer hasta esperar el 3 próximo de septiembre, cuando culmine su vigencia.

«No podemos usar normas de derecho interno para separarnos de obligaciones internacionales, sería muy peligroso hacerlo. Sí tenemos que respetar», dijo Barrios.

Por su lado, Linares asevera que el convenio permite que haya modificaciones, pues no «está escrito en piedra». «El punto es que la Secretaría de la ONU nunca contestó a las peticiones para modificar el acuerdo. Yo mismo fui testigo de esa arrogancia», dijo.

Para Barrios no «puede existir otra Cicig», porque esta nació en los acuerdos de paz en 1994, en el acuerdo global de derechos  humanos entre guerrilla y gobierno. «El único que puede prorrogar a la Cicig es el Presidente de la República», explicó.

Linares remarcó que su «preocupación» es que el mandato termine hasta septiembre. «El acuerdo que la Cicig tiene con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), puede ser usado para manipular las elecciones, por eso es que presionamos para que se vayan antes de los comicios», dijo Linares.

Asegura que «cree tener los votos» para derogar el decreto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS