#ALas845 situación del archivo histórico de la Policía Nacional Civil

0
99

En el programa #ALas845 se realizó un análisis sobre la situación del archivo histórico de la Policía Nacional Civil.

Ante la posibilidad de destrucción total o parcial del Archivo Histórico de la Policía Nacional, ONGs han solicitado a la Corte Suprema de Justicia, que se les otorgue un amparo que impida el traslado del archivo.

El año pasado, se conoció la intención por parte de las entonces autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Cultura y Deportes, de trasladar a otro sitio los documentos que pertenecen al Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional, situación que según ONGs buscaba la destrucción total o parcial de los documentos, por lo que presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Tanto la representante de la AEU como familiares de víctimas del conflicto armando interno aseguran que el archivo a ayudado a esclarecer muertes o desapariciones forzadas causadas principalmente en los años 80.

Por su parte los representantes del Ministerio de Cultura afirman que no existen intenciones de trasladar el archivo a otro lugar.

Tras escuchar los argumentos los involucrados, se espera que la corte se pronuncie en un plazo de 15 días para decidir otorga o no el amparo solicitado.

El análisis 

En el set nos acompañaron  en abogado y notario, Juan José Recinos y Alfredo García Siekavizza, constituyente y analista político; para dar su punto de vista del tema.  

Según García Siekavizza, «El Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil nunca debió estar en las manos de particulares».

«Con lo que se ha pagado de resarcimiento ya se hubieran construido no uno, sino tres Hospitales Roosevelt», agregó.

Mientras que Juan José Recinos dijo que  «Hay una posición muy encontrada, llegan a pedir cuentas no a supervisar».

«El temor de la población en general, es cuando le dan a los terroristas el cuidado de los archivos, ¿es que de verdad lo están cuidando? o ¿lo están tergiversando?», añadió.

Vea la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí