ACTUALIDAD

En #ALas845 analizamos: ¿Qué objetivo tiene votar nulo? 

26 febrero, 2019 Redaccion Canal Antigua

En #ALas845, los analistas Paul Boteo y José Ardón discutieron el tema: ¿Qué objetivo tiene votar nulo?

El voto nulo está habilitado para las 5 elecciones que los guatemaltecos tendrán en junio, en las 5 papeletas.

Para Ardón, los diputados «estafaron» a la ciudadanía. «En las reformas de 2016, cuando se estipuló la validez del voto nulo, quedaron afuera temas más importantes, como la elección uninominal», asegura. Ardón.

Asegura que los ciudadanos entendieron que al repetir las elecciones, se tendría que realizar con nuevos candidatos pero no fue así.

«En la redacción final quedó que serán los mismos candidatos; en todo caso, esta reforma del voto nulo no generará ningún cambio o efecto práctico», dijo Ardón.

Boteo coincidió con Ardón y enfatizó que estipular la validez del voto nulo «solo fue una respuesta de los diputados a las demandas de ciertos sectores», pero no responde a un problema de fondo.

«Hoy tenemos candidatos conocidos pero muy cuestionados. Incluso si se aprobara el tema del voto nulo, no provocará nada, pues tenemos partidos políticos sin ideología», dijo Boteo.

Apuntó que el voto nulo en un sistema presidencialista no resuelve «mayor cosa».

Boteo añadió que existiría otro panorama si los partidos «no tuvieran dueño». «Como funcionan ahora los partidos políticos, no creo que se vuelvan a postular a otros candidatos, aunque exista la posibilidad», aseguró.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS