ACTUALIDAD

Guatemala urge equipar albergues, medicinas y alimentos por desastre

7 junio, 2018 Isabel Soto

El Gobierno de Guatemala precisó este jueves a la comunidad internacional que le urgen albergues de campaña, medicinas y alimentos fríos para atender a los damnificados por el desastre derivado de la erupción del Volcán de Fuego.

Según la misiva enviada a las misiones diplomáticas, organismos internacionales y cooperantes acreditados en el territorio nacional, son necesarios productos de limpieza y aseo personal, analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones e infraestructura de servicios.

También se agradecerán “equipo médico y quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica” y “que cualquier ofrecimiento sea canalizado por la vía diplomática”.

“Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos dando cumplimiento en informar a la comunidad internacional, por medio de la vía diplomática, las coordinaciones necesarias y la ayuda solicitada por la institución encargada.

Con este llamado internacional las instituciones asignadas deben realizar los trámites respectivos para apoyar de manera pronta y eficaz, con el fin de que las donaciones ingresen sin ningún problema, cumpliendo los protocolos de cada instancia, mediante una cooperación ordenada y así apoyar a los damnificados en esta etapa.

La administración de todos los recursos que sean recibidos estará a cargo del Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, como entidad responsable del manejo de la emergencia y el Plan de Reconstrucción”, expresó la Cancillería en un comunicado emitido este 7 de junio.

La solicitud a la comunidad internacional fue divulgada cuatro días después de la tragedia provocada por los flujos piroclásticos y expulsiones del Volcán de Fuego, que afectaron al menos a 1.7 millones de personas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS