ACTUALIDAD

Alcalde a Jimmy Morales: “Escuelas ya no presidente, contrate maestros”

11 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

“Escuelas ya no presidente, contrate maestros”, le dijo Pascual Tambriz Tzep, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, al mandatario Jimmy Morales, durante una actividad pública desarrollada este 11 de julio en el departamento en mención.

El gobernante junto con Lucrecia Hernández Mack, titular de la cartera salubrista, supervisaron el Modelo Incluyente en Salud (MIS), ubicado en la aldea Guineales, para destacar los logros obtenidos. Sin embargo, el jefe edil de Santa Catarina Ixtahuacán irrumpió el acto protocolario para hacer una serie de peticiones.

“Se han construido 13 escuelas, pero necesitamos caminar. Señor presidente ante todo este público se lo pido, necesitamos maestros”, recalcó el jefe edil.

Tambriz Tzep aseguró que la comuna a su cargo contrató a 22 docentes, “les estoy pagando una miseria, hay otros 16 que llevan dos años trabajando ad honorem. En la Dirección Departamental de Educación les responden que no hay plazas”.

Otras demandas

El alcalde también demandó el mal estado de los tramos carreteros en esa localidad, así como la falta de acceso al servicio de salud y la poca presencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hay mujeres que dan a luz en medio de la carretera por el pésimo estado en el que se encuentran. No tenemos Centros de Salud, los médicos trabajan en una iglesia vieja. Ni comisarías de la PNC tenemos”, manifestó el edil.

El presidente le prometió construir dos centros de salud en 2018, una comisaría policial en 4 o 5 meses. “Me alegró saber que ya no quieren más escuelas, tenemos que resolver el tema laboral, pero vamos poquito a poco”, concluyó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS