ACTUALIDAD

Alcalde de El Estor: “pedí protección días antes, pero apoyo no hubo”

28 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Días antes del enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y supuestos pescadores inconformes en el Estor, Izabal, el alcalde del lugar, Rony Méndez Caal, denunció ante el Ministerio Público (MP) e incluso ante el Ministerio de Gobernación (Mingob) que recibía amenazas de muerte y solicitó protección.

El momento en que prendieron fuego a su vivienda y a la de su hermana (quien vive en la casa contigua) “no hubo apoyo”.

comillasPedí protección días antes del enfrentamiento porque hubo una filtración”, explicó el alcalde.

El viceministro de seguridad del Mingob, Ricardo Guzmán, aseguró que sí se destinaron agentes para protegerlo.

Cuando Méndez Caal denunció las amenazas se entrevistó con Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito, quien hizo una solicitud a la División de Seguridad a Personalidades para brindarle apoyo y se alertó a las autoridades de la PNC para estar atentos”.

La ayuda podría no haber llegado a tiempo porque “estaba en trámite de análisis de riesgo” la solicitud, indicó Romero.

Casa del Alcalde de El Estor, Izabal. Foto: PNC.
Casa del Alcalde de El Estor, Izabal. Foto: PNC.

Lugareños están molestos

Méndez Caal atribuyó el ataque a la inconformidad de los lugareños por la contaminación del lago de Izabal, ya que días antes se tiñó de rojo, afectando el trabajo de los pescadores.

Los comunitarios responsabilizan a la minera de níquel que se ubica en el mismo departamento, pero el alcalde cree que el problema es la contaminación que entra al lago desde el río Polochic.

La visión de Romero es distinta.

comillasMe reuní con el gerente de la minera, también con el Presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso y con estoreños. Todos tienen una versión distinta, pero la dinámica social es volátil. El alcalde desde hace rato ha perdido la credibilidad de la gente y están molestos con él por su pasividad en este y los demás temas del municipio”, dijo.

¿Qué fue lo que pasó?

El 27 de mayo de 2017, a eso del medio día la alcaldía de El Estor realizó una mesa de diálogo, donde los pescadores participarían, dijo el alcalde Méndez, pero no asistieron a la reunión.

Personas que se cree son parte de la gremial de pescadores bloquearon la ruta que conduce a Alta Verapaz para protestar por la reunión en la que no fueron incluidos. La PNC los desalojó, razón por la que iniciaron los enfrentamientos.

El saldo fue una persona fallecida, cuatro policías y dos comunitarios heridos, dos viviendas y una subestación de la PNC quemadas.

comillasAl menos unos 50 maleantes entraron a mi casa y se llevaron mis pertenencias”, dijo.

Muebles, televisores e incluso documentos personales fueron saqueados de su vivienda antes de prenderle fuego.

Según relató, hubo una filtración de lo que querían hacerle a su casa días antes, por lo que desalojó a su esposa, hijos y papás. “Les dije que se retirarán. Tuvieron que refugiarse en la casa de conocidos para poder salvarse”. Él tampoco estaba en la casa cuando ocurrió el incendio.

¿Qué pasará después? El alcalde dijo que ya no está seguro de denunciar pues antes lo hizo y no dio resultado.

Méndez Caal llegó a la alcaldía por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) luego de dos intentos por ocupar la municipalidad y con 11 mil votos a su favor.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS