ACTUALIDAD

Alcalde de Moyuta blinda su picop y responsabiliza a la PNC por atentados

7 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

En una citación en el Congreso, el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, denunció haber sufrido una serie de atentados desde el 2013 y aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) está involucrada en los hechos. En los primeros días de enero contrató a una empresa para que blindara el vehículo que utiliza por casi Q250 mil.

comillasNo he visto resultados ni capturas por los hechos que han sucedido en contra mía. En lo que hemos tenido conocimiento por una investigación propia, son agentes de la PNC los que están involucrados en los atentados, por lo cual están denunciados… Si he tenido amenazas de otro atentado, sí he tenido amenazas de querer secuestrar a mi familia y a mis hijos”, aseguró el jefe edil. No aclaró si recibía protección de parte de la PNC.

Marroquín Fuentes, de 39 años, fue reelecto como alcalde en 2015 por el partido Líder. Este sería su segundo período frente a la comuna, antes estuvo en UCN. Un año antes, el 3 de noviembre de 2014, sufrió un atentado y fue herido con un arma de fuego. Anteriormente, habría sufrido dos ataques.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

Ese mismo año, el excandidato a la alcaldía de Jutiapa Francisco Ramos Sandoval y su hijo Carlos Ramos Sabá en un ataque en su vivienda en la  zona 3 del municipio. Exconcejales también resultaron heridos en otros atentados.

El jefe edil que se vio en la necesidad de contratar a diez y seis guardias de seguridad, aseguró que “antes de ser político yo no tenía problemas con nadie, desde que empecé a competir con el partido UNE- GANA empezó esta persecusión”.

La reunión fue convocada a raíz del asesinato de dos alcaldes en las últimas dos semanas. Valeriano Rodriguez en Samayac y Ángel Armando Pérez en Rabinal.

Un picop blindado

El Alcalde explicó que teme que puedan volver a intentar hacerle daño, por lo que decidió mandar a blindar su picop, modelo 2017. Estos son los datos de la compra, según información del portal de Guatecompras con NOG 5847613.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

El concurso fue adjudicado a la empresa Defensa Vehícular de Guatemala S.A. por un monto de Q243 mil.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

El vehículo fue adquirido por a parte en agencia. Las características del blindaje incluyen protección contra fusiles de asalto, vidrios blindados laminados, entre otros.

Según el presidente de la Asociación de Asuntos Municipales (ANAM), Edwin Escobar, 37 alcaldes han recibido amenazas, 17 de ellos cuentan con seguridad que se contempla en el presupuesto municipal y 9 de las amenazas, son a mujeres a cargo de comunas. Escobar también solicitó que por este año no se retire al ejército de las calles, sumándose así a la petición del alcalde Mixqueño, Neto Bran.

Instituciones que tienen carros blindados

Otras instituciones del Estado que también tienen vehículos blindados son:

  1. Superintendencia de Bancos (SIB)
  2. Ministerio Público (MP)
  3. Banco de Guatemala (Banguat)
  4. Contraloría General de Cuentas (CGC)
  5. Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)
  6. Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
  7. Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
  8. Ministerio de Gobernación (Mingob)
  9. Presidencia y Vicepresidencia de la República

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS