ACTUALIDAD

Alcalde y Concejales de Xela se asignan nueva dieta

15 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, y los miembros del Concejo Municipal se asignaron una nueva dieta. Devengarán Q446.87 por cada sesión de la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (Emax) en la que participen. La decisión fue tomada en Concejo Municipal el 31 de enero.

Esta misma cantidad recibe el Concejo por cada reunión a la que asisten por asuntos municipales, que se estima son 6 a la semana, es decir, 2 mil 681.22 a la semana y 10 mil 724.88 al mes, si se tratara de un mes con cuatro semanas, dijo Carmen Mora, vocera de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Foto: Muni Xela.
Foto: Muni Xela.

El alcalde Grijalva tiene un sueldo base de Q10 mil 994, tiene dos bonificaciones, una de Q250 y otra de Q50. A esto se le suman los gastos de representación de Q2 mil y  la nueva dieta de Q 446.87 que se supone recibirá una vez al mes, ya que las sesiones se realizan una vez cada 30 días, según Mora.

Fuente: issuu.com/upm16/docs/salarios__2016_reglon011
Fuente: issuu.com/upm16/docs/salarios__2016_reglon011

Grijalva y dos concejales más, Mirta García y Víctor Agustín, quienes integran el Emax junto a representantes de la sociedad civil, también percibirán este aumento.

Fuera de horario

Grijalva, electo por Encuentro por Guatemala, junto a su equipo de trabajo. Foto: Luis Grijalva/ Facebook.
Grijalva, electo por Encuentro por Guatemala, junto a su equipo de trabajo. Foto: Luis Grijalva/ Facebook.

Grijalva atendió a Canal Antigua Digital y dijo que se asignaron una nueva dieta porque la reunión de Emax se celebra fuera de horario laboral, es decir, a partir de las 18:00 horas.

En cada reunión Emax “toma decisiones de proyectos nuevos, finanzas, cobros, gastos, presupuesto”, dijo.  

comillasLas dietas que se cobran en todas las municipalidades. Se dará cuenta que siendo la segunda ciudad de Guatemala, y ganando estos salarios y esas dietas son muy pequeñas” – Alcalde Grijalva.

“Esto aquí como alcalde por amor a mi pueblo, pero cada trabajo tiene derecho a su salario y eso así es”, agregó. Cuando se le preguntó cuál sería un salario más justo, no quiso responder, pero sí dejó entrever que debe de existir un balance entre la cantidad de responsabilidades que se manejan y el pago que se recibe.



RELACIONADOS