ACTUALIDAD

Aldana: Tenía que pedir todos los meses el salario de los fiscales del caso La Línea

2 marzo, 2018 Marco Sajquin

Con la pregunta “¿Cuáles son las lecciones de Lava Jato, La Línea y otras investigaciones exitosas contra la corrupción en América Latina?”, la entidad Americas Society / Council of the Americas reunió a personajes del ámbito público y privado del continente, como la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez, para discutir los desafíos de la lucha anticorrupción.

“La corrupción es sistémica”

La conferencia se titula “La batalla de América Latina contra la corrupción: lo que viene después”, y contó con la participación de Sergio Moro, juez brasileño que lideró las investigaciones en el caso Lava Jato sobre lavado de dinero, entre otras personalidades.

En la actividad, que fue transmitida por streaming, Velásquez participó en el primer panel junto con Eduardo Engel, consejero presidencial contra la corrupción en el gobierno de Michelle Bachelet en Chile; Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia; Rodrigo Janot, exprocurador general de Brasil; José Ugaz, director de Transparencia Internacional, y Shannon K. O’Neil, moderadora.

Velásquez mencionó que en Guatemala el logro fue demostrar que la corrupción es “sistémica” y que puede combatirse.

Agregó que luchar contra la corrupción es una lucha real por el estado de Derecho al comprobar que nadie “está por encima de la ley”, lo cual también ha despertado una “conciencia colectiva”.

Hizo ver que el sector privado ha “evolucionado”, pues como la sociedad local en su conjunto, antes aceptaba la idea de que “así eran las cosas”, pero las investigaciones han permitido cambiar esa percepción.

Sin embargo, el comisionado aseguró que el Organismo Judicial no estaba preparado, y por ello existe “preocupación” por la falta de sentencias debido a la acumulación del trabajo.

Por último, puso énfasis en la necesidad de contar con “jueces independientes”.

Corrupción igual a pobreza

Por su parte, Aldana participó en el segundo panel, junto con Claudio González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; el juez Moro, el consultor Geert Alberts y Alan Clutterbuck, de la Fundación Red de Acción Política.

Aldana explicó que durante su gestión se ha descubierto que existe una “conexión” entre la corrupción, la pobreza y la falta de oportunidades. “La historia de Guatemala es de un presupuesto insuficiente, manejado por el Ejecutivo y el Congreso”, resaltó.

Destacó que debido a una “reacción ciudadana” se rechazaron las “leyes de la impunidad”, refiriéndose a las reformas al Código Penal impulsadas por diputados en septiembre de 2017.

“Cuando comenzó el caso La Línea tenía que llamar mes a mes al ministro de Finanzas para que depositara el salario de los fiscales”, explicó al ilustrar la precariedad del sistema de justicia guatemalteco. Además, el 90 por ciento del país no tiene acceso a la justicia penal, refirió.

Añadió que aunque las estructuras de corrupción están incrustadas en el Estado, el Frente Ciudadano contra la Corrupción, que involucra a diferentes sectores, incluso antagónicos, será un “garante” de que la lucha contra la corrupción no “retroceda”.

La fiscal general concluyó asegurando que la población no está “aburrida” de la corrupción, sino “enojada y cansada”, y cada día “más gente se une” a la lucha contra la impunidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS