ACTUALIDAD

Alejandro Giammattei: «Se registrará la obra pública desde su contratación, hasta su liquidación»

16 septiembre, 2019 Fernanda Merida

En el programa #ALas845 se realizó una entrevista al presidente electo de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

Por las pasadas elecciones, los datos oficiales del TSE indicaron que 3 millones 291 mil 011 electores emitieron votos válidos.

Y de estos la planilla de VAMOS, con Castillo y Giammattei, obtuvo 1 millón 907 mil 767, lo que equivale al 57.95 por ciento de la votación.

Giammattei en un médico y político de 63 años de edad que asegura sentir pasión porque Guatemala puede cambiar.

Inició sus estudios en el Liceo Guatemala, fue comandante de los Bomberos Municipales y se graduó de cirujano en la USAC.

La entrevista

Alejandro Giammattei habló durante la entrevista sobre su plan de gobierno y primeras decisiones en la toma de posesión.

Ante la duda de cómo ha transitado el primer mes luego de quedar electo como mandatario para el próximo gobierno.

Giammattei asegura que ha sido una transición interesante y que se ha dedicado a la integración de su futuro gabinete.

Además, el futuro jefe del Ejecutivo dijo que se invitó a la Contraloría General de Cuentas a ser parte del proceso de transición y lo calificó como algo sin precedentes.

Incluso, el Presidente electo aseguró que que hay entidades que se deben analizar desde el principio como urgentes para evitar que se dupliquen esfuerzos innecesarios.

Según Giammattei, «Hemos visitado el Banco Mundial… y tendremos un programa que registrará la obra pública desde su contratación hasta su liquidación».

Y agregó que se documentarán los grados de avance con fotos de la obra «Para que la gente vea en dónde está, en qué términos está y se pueda tener una evaluación».

Lo que ayuda  dos propósitos: «Para saber que la gestión se está haciendo correctamente y la otra que la población pueda ser parte también de la fiscalización de gobierno».

Reforma a la PNC

De acuerdo con Alejandro Giammatei, se espera que durante su mandato tengan la firma de acuerdos con Colombia para reformar a la Policía Nacional Civil (PNC).

Giamattei asegura que será combase a un modelo de mencionado país, con una total colaboración de Iván Duque Márquez, el actual mandatario colombiano.

Ante la celebración de los 198 años de independencia, el futuro funcionario del Ejecutivo comentó que «Tenemos que preparar los 200 años de independencia, con un país más unidos, trabajando en estos dos próximos años con mejores condiciones».

Asimismo, comentó que se deben recuperar los recursos ambientales de la nación, entre ellos reforestar y recuperar la selva pentenera y detener el deterioro de algunos lagos, como el de Amatitlán.

«Los ministros  van a estar muy ocupados»

«La mayoría de los problemas hay que enfrentarlos como urgentes.Tener un Gabinete con un alto perfil técnico, por lo general hay viceministro en cada ministerio como gestor político, los ministros van a estar muy ocupados», confirmó como su prioridad Alejandro Giammattei.

«Vamos a buscar consensos, todas las leyes que salgan que se hagan primero por los representantes de sectores del país para que lleguen al Congreso como deben ser», precisó.

Y aseguró que «Nosotros vamos a salir de un programa nacional de combate a la corrupción. Para que puedan tener esta participación no solo del MP, sino de la Contraloría y llevar a cabo la persecución penal».

Vea la entrevista completa:

Lea también: 

En #ALas845, entrevista a designados de Giammattei para Educación, Salud y Desarrollo

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS