ACTUALIDAD

Alejos detiene proceso #NegociantesDeLaSalud al recusar a jueza

2 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Gustavo Alejos exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom recusó a la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal con la finalidad que no siga conociendo el Caso #NegociantesDeLaSalud porque sospecha que emitió opinión en su contra.

Alejos señala que cuando se discutió la resolución de medidas sustitutivas en el Caso IGSS-PISA, donde también es señalado, la jueza emitió opinión en su caso. A la solicitud también se adhirió Gustavo Castillo para recusar a De León. Una Sala de Apelaciones será la encargada de resolver si la jueza sigue conociendo el caso.

Fotografía: Archivo
Fotografía: Archivo

Byron Arana planteó una inconstitucionalidad porque cree que un juzgado administrativo debe conocer #NegociantesDeLaSalud y no un juzgado penal como hasta ahora se ha hecho, si es prudente cambiar de juzgado contralor lo determinará la máxima Corte.

Negociantes de la salud 

Según pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Gustavo Alejos participó junto a diez personas más, con el objetivo de favorecer a proveedores del Estado de medicamentos a cambio de supuestas comisiones.

Los supuestos integrantes de la estructura criminal negociaban con los contratistas y funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para percibir y manipular la adquisición de medicamentos y servicios médicos.

Las supuestas comisiones eran canceladas a los contratistas y compartidas con los funcionarios que participaran en el «negocio». Gustavo Alejos Cámbara, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz además de ser proveedores también percibían las comisiones de los negocios, según el MP.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS