ACTUALIDAD

Alemania quiere decir “sí” al matrimonio gay

28 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Este viernes la cámara de diputados de Alemania decidirá si aprueba la legalización del matrimonio gay. Los parlamentarios prepararon el camino para la votación al decidir en comisión presentar en el orden del día una ley al respecto.

Esto provoca una crisis en la coalición gubernamental entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas.

“El camino está libre para la igualdad”, tuiteó una diputada de los Verdes, Renate Künast, favorable al proyecto, que además acordará derechos ampliados a las parejas del mismo sexo para la adopción.

El proyecto se aceleró a principios de esta semana tras el cambio de opinión de la canciller que se declaró por primera vez abierta a un voto “de conciencia” de sus diputados, que podrán votar en absoluta libertad.

Opuesta durante mucho tiempo a la unión de personas del mismo sexo, Merkel se negaba hasta ahora a contrariar al sector más conservador de su electorado, así como a su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), muy tradicionalista en temas sociales.

Los conservadores hubieran preferido que esta votación tuviera lugar después de las elecciones legislativas del 24 de setiembre. La CDU (Unión Demócrata Cristiana) se manifestó este miércoles en comisión en contra del proyecto, pero se encontró en minoría. Merkel también, con la intención de alcanzar antes un acuerdo interno.

73 por ciento de la población “a favor”

Con esta inesperada voltereta, la canciller busca desembarazarse de un asunto cada vez más incómodo en la campaña para las legislativas, en tanto la presión de los otros partidos y de la opinión pública a favor de esta legalización no cesa de aumentar. Un sondeo revela que el 73% de los alemanes está a favor del matrimonio gay.

El gran problema para ella: el Partido socialdemócrata, por detrás en los sondeos, vio una ocasión de recuperar terreno y presionar a Merkel, imponiendo una votación a toda prisa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS