ACTUALIDAD

¡Alerta! Entérate cómo identificar el acoso hacia la mujer

14 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El hostigamiento o acoso es una práctica común y un tipo de “violencia normalizada” por las sociedades, sobre todo hacia las mujeres y la sociedad guatemalteca no es la excepción. Entérate de cómo identificar el acoso y cómo detenerlo.

Primero definiremos el acoso sexual como: “toda conducta física o verbal con connotaciones sexuales dirigidas hacia una persona en contra de su voluntad”, según Martín Ligia y Alejandra Mora en su libro “Hostigamiento sexual, algunas consideraciones teóricas y jurídicas”.

Aunque se piensa que la juventud y la belleza son necesarios para sufrir del acoso, es necesario aclarar que estas características no tiene tanto que ver en la mira del agresor, pero sí lo es el nivel del poder que maneja el victimario frente a las mujeres, según Mary Velásquez en la tesis “Proyecto de creación de la Ley Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual”.

Las miradas con connotación sexual también es acoso hacia la mujer. Foto: Jeff Abbott / Canal Antigua.
Las miradas con connotación sexual también es acoso hacia la mujer. Foto: Jeff Abbott / Canal Antigua.

En la calle y sin amparo

Pilar Girón, del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), indicó que el lugar más vulnerable para que una mujer sufra el acoso sexual es la calle. En la calle, es difícil identificar al agresor por nombre por lo que los abusos son más frecuentes y es fácil que queden en la impunidad.

A pesar de esto, varias mujeres han “roto el silencio” y han generado espacios para dialogar sobre este tema, cómo enfrentarlo y cómo prevenirlo.

El acoso inicia con miradas, silbidos, roces o “metidas de mano” e incluso la masturbación. Por lo que la prevención es un aspecto importante para superar esta práctica. “La prevención tienen que ver la educación, ir cambiando la manera en la que nos relacionamos en las calles”, explicó Girón.

Diseño: Isabel Pineda/ Canal Antigua.
Diseño: Isabel Pineda/ Canal Antigua.

¿Me defiende mi país?

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, ¿existe en Guatemala la forma de protegerlas?

Según la representante de OCAC, sí, pero solo para el acoso que se da en los lugares de trabajo o en el hogar, porque es más fácil la identificación del agresor.

En este sentido, Guatemala cuenta con la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia, además de un juzgado especializado en el tema, encargado de castigar a las personas que abusan de las mujeres.

¿Cómo enfrentar el acoso callejero?

Agredir o insultar a la persona que ejerce el acoso no es una buena opción para enfrentar este tipo de situaciones pues genera mayor vulnerabilidad, indicó Girón. En cambio, “la idea es romper el proceso volteándose y diciéndole a esa persona: mirá me estas acosando, esto no me gusta. Me molesta. Con seguridad y con firmeza”, aconsejó. “Siempre y cuando no esté en un lugar que pueda ponerla en mayor riesgo”.

Visita www.ocacgt.orgwww.sosmujeres.com si has sido víctima de acoso y quieres informarte más.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS