ACTUALIDAD

¡Alerta! No caigas en los engaños de “reclutadores” de Facebook

23 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La falta de oportunidades laborales en el país ha ocasionado que se creen grupos en Facebook para compartir información de ofertas de empleo. Sin embargo, algunas resultan ser falsas y son utilizadas para el robo de identidades, direcciones de correo, estafas, extorsión, entre otras.

Canal Antigua Digital tuvo acceso a un grupo de empleo en el cual observó que algunos usuarios se quejan de ser engañadas en las plazas que se ofrecen.

“Dicen que es para trabajo de oficina y resulta ser de masajistas, edecanes y damas de compañía”, manifestó una persona que por seguridad no quiso que se publicara su nombre.

Hay casos en los que los supuestos reclutadores citan a las personas en inmuebles particulares, lo cual genera cierta desconfianza. A otras las estafan haciendo que inviertan en determinado producto a cambio del trabajo, pero se resultan robandoles el dinero.

¿Estos casos se pueden denunciar?

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), indicó que el engaño no constituye delito. Sin embargo, las víctimas pueden informar a las autoridades para iniciar una investigación.

“Si a una mujer le ofrecen trabajar en servicios sexuales y no acepta no se considera como delito, pero si avisa al MP de inmediato se investiga porque puede tratarse de una estructura de trata de personas. Ahora si la obligan puede denunciar por explotación sexual”, explicó la vocera del ente investigador.

El Ministerio de Gobernación cuenta una unidad dedicada a combatir delitos cibernéticos, “los agentes que conforman esta unidad se especializan constantemente en las diferentes áreas para fortalecer las investigaciones relacionadas a estos casos”, dijo Nery Ramos, director de la Policía nacional Civil (PNC).

Recomendación

  • Antes de publicar un currículum en un sitio de Internet busca y lee las políticas de privacidad y de utilización de tus datos personales.
    A  a la hora de enviar tu CV no incluyas datos completos como la fecha y lugar de nacimiento, estado civil, dirección de domicilio  y números de documento de identificación o pasaporte.
    No es necesario compartir un CV completo en una primera instancia, esto puede realizarse en etapas posteriores cuando la empresa se comunique contigo.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS