ACTUALIDAD

¡Alerta! Por estas faltas te pueden retener la licencia de conducir

14 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En la Ley y Reglamento de Tránsito existen varias normativas que establecen cuáles son las faltas por las cuales las autoridades pueden retener una licencia de conducir de forma temporal o definitiva. Si no sabes cuáles son a continuación te las damos a conocer. 

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento de Tránsito, al conductor que haya acumulado tres multas sin hacer efectivo su pago se le retirará el permiso de conducir.


“La licencia de conducir será devuelta al infractor una vez haya cancelado la multa impuesta”, detalla el reglamento.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Ese monto varía de acuerdo a la infracción que sea impuesta por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) o las Policías Municipales de Tránsito (PMT).

El Juzgado de Asuntos Municipales podrá suspender la vigencia de la licencia, cuando el titular haya sido amonestado administrativamente cinco veces en un mismo año.

La sanción administrativa de suspensión de licencia se fijará de uno a seis meses, explica el artículo 40 de la norma.

Cancelación de la licencia

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), indicó que se podrá cancelar la licencia cuando el conductor se le haya suspendido administrativamente dos años calendario o bien por orden judicial.

“La duración de la sanción administrativa de cancelación de licencia podrá acordarse desde los seis meses un día hasta por un año y la judicial conforme las normas penales correspondientes”, indica el artículo 41.

Foto: PMT de Guatemala.
Foto: PMT de Guatemala.

Otras infracciones


Si el conductor se encuentre ebrio o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o similares que limiten sus capacidades volitivas, físicas o mentales.
Cuando se conduzca un vehículo cuyos documentos de identificación no porte el conductor o bien carezca de placa de  circulación el vehículo.
En un accidente de tránsito cuando se hayan producido lesiones a personas o daños a vehículos.

Foto: DTPNC.
Foto: DTPNC.

“Cuando el conductor infrinja alguna de estas normas será enviado a la comisaría más cercana de la Policía Nacional Civil (PNC) junto con el vehículo y la documentación, para que después se ponga a disposición del organismo jurisdiccional correspondiente”, añade Montejo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS