ACTUALIDAD

Alerta por lluvias: aumenta vulnerabilidad por saturación de los suelos

20 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Debido a la temporada de invierno hay una saturación del cien por ciento de los suelos, informó el presidente Jimmy Morales. En algunos departamentos de Oriente “ya ha llovido un 160 por ciento de lo que debió de haber llovido hasta agosto, según estimaciones”, agregó.

De acuerdo a Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), dijo que “tenemos tal grado de humedad que con facilidad se pueden provocar derrumbes en los terrenos”.

También hay humedad extrema en Petén, a lo largo del valle del Motagua, donde ya se registraron derrumbes en las carreteras que van de Guatemala a Puerto Barrios.

Además, el riesgo podría aumentar si la Tormenta Tropical “Cindy” evoluciona a Huracán, ya que es el sistema de baja presión que está afectando al territorio, dijo Sánchez.

Además:Derrumbe en Huehuetenango deja microbús y vivienda soterrada

En las próximas 48 horas, la Tormenta Bret podría disiparse. En dos o tres días  habrían lluvias por una onda del Este, pero estas se reducirán para el fin de semana.

La Alerta Amarilla por la temporada de lluvias fue declarada el viernes 16 de junio, a nivel nacional.

De momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ejército realizan el recuento de los daños por el alud en San Pedro Soloma, Huehuetenango. Se contabilizan 11 personas fallecidas en el desastre.

También se tienen disponibles 110 toneladas de alimento para ser repartidas entre los damnificados, que hasta ahora consumieron 4.8 toneladas, de acuerdo a Sergio Cabañas, director de Conred.

 

Lee también: Saturación de agua en suelo y desechos habría provocado alud en Huehuetenango

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS