ACTUALIDAD

Alertan sobre posibles derrumbes en Quiché y las Verapaces

24 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Quiché y las Verapaces están en riesgo de posibles derrumbes debido a que el nivel de humedad en el suelo se encuentra hasta en un 95 por ciento, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“La lluvia aumentará la inestabilidad del suelo lo cual podría generar deslizamientos cerca de cerros y laderas de barrancos”, explicó Jorge Chinchilla, pronosticador de ese ente científico.

Estas condiciones de humedad también incrementan el riesgo en la costa sur, agregó Chinchilla.

El el kilómetro 299 hacia El Tumbador, San Marcos, un derrumbe obstaculiza el paso. Otro deslizamiento de tierra obstruye carril derecho hacia la ciudad capital en km 31 de ruta al Atlántico CA-9 Norte, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las últimas 24 horas

Las lluvias de las últimas 24 horas provocaron inundaciones en Baja Verapaz, Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos, las cuales dejaron 90 personas afectadas y 15 viviendas con daños leves.

Un sistema de baja presión provocará lluvias durante las siguientes 72 horas. Las regiones más afectadas serán occidente, meseta central (incluida la capital) y la Franja Transversal del Norte.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS