ACTUALIDAD

Alfonso Alonzo: «Yo no estoy haciendo campaña política»

31 agosto, 2018 Redaccion Contrapoder

¿Cuáles considera que son los principales retos de su administración?

Cuando llegamos al ministerio lo primero que teníamos que hacer era un análisis situacional, pues la institución se había convertido en un centro para tramitar licencias, y un poco en el tema científico del cambio climático. Sin embargo, se cumplía poco con la legislación nacional, por lo que lo primero que hicimos fue recorrer el país y ver la situación con los alcaldes para definir una estrategia clara, para trabajar en el tema de aguas residuales, para rescatar los ríos y ver cómo estaba el estado de los basureros en el país lo que era un tema pendiente, porque nos encontramos con 2 mil 243 basureros ilegales. Da un poco de vergüenza este tema, pues hay muchas empresas que quieren invertir en desechos sólidos, pero como no había estadística, no se podía hacer un análisis económico para desarrollar este tipo de negocio.

Al momento, estimamos que la cantidad de basureros ha bajado un 25 por ciento aunque están pendientes las plantas de tratamiento de desechos sólidos, pese a que el artículo 68 del Código Municipal delega a las comunas esta responsabilidad.

Mientras, ¿qué pasa con la basura?

Lo que hicimos en 2016 fue lanzar la Política Nacional de Desechos Sólidos, con lo cual le daba al alcalde una estrategia a seguir, implementando un tren de aseo que incluye la recolección de desechos; pero también la educación ambiental porque no es posible que en el país sigamos tirando la basura en los ríos y en las calles.

También le pedimos a la municipalidad de Guatemala el cierre técnico del basurero más grande de Centroamérica, pues calculamos que el país produce unos 25 millones de libras de basura por día, y sin tener una estrategia definida, Guatemala se iba a convertir en un gran basurero, tarde o temprano.

alonzo
Fotos: Luis Vargas

Esto no es el cierre total,  sino a inversión para generar energía, aunque es caro porque las máquinas valen millones de dólares, pero el alcalde dijo que ellos están trabajando con el Banco Centroamericano de Desarrollo, que los está apoyando. Esperamos que el vertedero de la zona 3 se convierta en una planta de desechos sólidos, pues todos los municipios aledaños también tiran ahí su basura.

¿Qué puede informar sobre el tratamiento de aguas residuales?

Hace algunos años, había en el país unas 42 plantas funcionando y actualmente hay más de 140. En el presupuesto de Consejos de Desarrollo de 2016 y 2017, de más de Q2 mil millones, el 60 por ciento fue para agua y saneamiento. Es algo que no se ve, pero que se invirtió en plantas de tratamiento, pues con ello también resolvemos el problema de salud, tomando en cuenta que parte de la mortalidad de niños de 0 a 5 años de edad se da por beber agua de ríos contaminados. Lamentablemente, el 87 por ciento de los ríos contiene basura.

En este tema se mencionan las biobardas para detener la basura. ¿Cuántas toneladas se extraen aproximadamente?

Antes de la canícula prolongada, recogimos 70 toneladas de desechos en un día, una cantidad increíble.

¿Y se identifica de dónde proviene tanta basura?

El río Motagua atraviesa 100 municipios por lo que estamos deteniendo todos los desechos que van sobre el río, como plástico, duroport y las botellitas de  jugos y gaseosas, pero se trata de un problema nacional.

Solo en la hoja de ruta se planea detener la basura con las biobardas y organizar a la población; segundo, construir plantas de tratamiento de aguas residuales; tercero, planta de tratamiento de desechos sólidos o rellenos sanitarios; y cuarto, educación ambiental.

Me sentí emocionado cuando el Foro Económico Mundial lanzó un video en sus redes y le dijo al mundo que tomaran el ejemplo de Guatemala con las biobardas, para que ya no llegara tanta basura al mar, y entonces Honduras pidió su biobarda, a pesar de que nos iba a demandar. Así que fuimos y le instalamos su biobarda. El Salvador también quiere una.

Pero aparte de eso, ¿cuánto se necesitaría para construir plantas de tratamiento en todo el país?

Fácilmente estamos hablando de más de Q1 mil millones y eso, siendo un poco conservador. Por ejemplo, en Cobán, Alta Verapaz, necesitan Q40 millones para la planta principal del casco urbano y necesitan muchas más.

Nosotros dejamos la base para que quien venga, tome todo lo que hemos hecho y le dé continuidad, pues esos Q1 mil millones los vamos a tener que conseguir en alguna parte, porque los alcaldes no tienen esos fondos; hay que buscar otras fuentes de financiamiento.

Sobre responsabilidad en ecocidios y las empresas acusadas de desviar ríos, ¿qué seguimiento da este ministerio?

Es importante mencionar que existe la independencia de poderes. Nosotros hemos presentado todas las denuncias que la sociedad ha solicitado y hemos ido con nuestras auditorías ambientales y se las hemos presentado al Ministerio Público. Hace algunos días, la actual fiscal general dijo que la anterior (Thelma Aldana) había dejado un Q1 millón 200 mil casos. Pues ahí está lo que pregunta: a esos casos pendientes no les han dado seguimiento.

¿Y qué coordinación tienen con el Ministerio Público?

Siempre hemos tenido buena coordinación con la fiscalía de ambiente. Hace unos meses, a principio de año, nos solicitaron apoyo porque en cierta área de Zacapa fueron a hacer inspecciones, surgieron denuncias y pidieron el acompañamiento, por citarle un ejemplo. Igual en Baja Verapaz y otros departamentos. Hay una excelente relación con ellos y tenemos enlaces  para darles seguimiento a todas esas denuncias ambientales.

¿Cuántas denuncias hay?

Del año 1999 para acá tenemos 8 mil expedientes en bodega, de los cuales muchos están detenidos porque no ha habido avances ni consecuencias por parte del ente investigador. Les hemos dado seguimiento a todo lo que hay que ir evacuando todos los días. Hay que aclarar que son temas administrativos y ya los pasamos al siguiente nivel.

¿Qué responde a quienes dicen que usted está haciendo campaña anticipada?

Bueno, por ahí se dice que yo recorro el país porque ando en campaña, pero  en ningún momento es por esa razón. Aquí el punto es que tengo que trabajar con los alcaldes todos los días, pues por el ministerio pasan unos 13 mil 500 instrumentos ambientales cada año.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS