Aliado de Maduro, Alex Saab en manos de la justicia estadounidense

Expertos coinciden en señalar que es difícil anticipar el impacto que la detención de Saab pudiese tener en el gobierno venezolano, al menos al largo plazo.

El fin de semana pasado se abrió un nuevo capítulo en el caso del empresario colombiano, Alex Saab, pues luego de estar más de un año detenido en Cabo Verde, fue extraditado a Estados Unidos. Pero, ¿ahora qué viene?

El lunes de esta semana, Saab compareció ante un tribunal federal en Miami, Florida, para hacer frente a acusaciones por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno venezolano en su contra.

Mariano De Alba, abogado especialista en derecho internacional, sostiene que el escenario probable es que Saab sea juzgado y, en caso de ser encontrado culpable, posteriormente condenado.

Aunque explica que el desarrollo del proceso depende de la actitud del empresario colombiano y su defensa, asegura ser bastante cauteloso de decir que “esta es una historia que está cerrada”.

Una peculiaridad del sistema penal estadounidense que, según expertos, permite al Departamento de Justicia maniobrar y que, en el caso de Venezuela, le otorga a Estados Unidos un “as bajo la manga”.

El gobierno ha asegurado que Saab es un enviado especial e incluso lo ha calificado de “diplomático”.

De Alba explica que si bien la defensa de Saab pudiese usar ese argumento, considera que era usado sobretodo para convencer a Cabo Verde de que no lo extraditara.

Por lo pronto, el juicio contra Alex Saab podría arrojar pistas frescas el primero de noviembre, fecha de su segunda audiencia.

Fuente: VOA

Vea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario