ACTUALIDAD

Piden a las autoridades respetar Alianza para el Gobierno Abierto

2 agosto, 2018 Isabel Soto

Organizaciones sociales y ciudadanos independientes pidieron a las autoridades respetar los requerimientos mínimos de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) para la creación del Cuarto Plan de Acción Nacional (PAN 2018-2020).

«El Gobierno no ha facilitado en todas las mesas interlocutores técnicos necesarios, con lo cual existe el riesgo de incorporar compromisos irrelevantes, redundantes o con poco impacto sobre la vida de la ciudadanía», señala el comunicado.

Asimismo, manifiesta «el desacuerdo ante las acciones asumidas por el Comisionado Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia y Punto de Contacto de Gobierno Abierto en cuanto a una interpretación rígida, e incluso arbitraria en ocasiones, imponiendo criterios que la misma AGA ha desmentido por escrito».

Los representantes de la sociedad civil alertaron que «de no corregir esta deficiencia, los procesos asociados a la AGA en Guatemala continuarán perdiendo su legitimidad».

Y llamaron a la ciudadanía a tomar y demandar en ese espacio el pleno cumplimiento de sus derechos.

«¡Sin sociedad civil no hay gobierno abierto!», concluye el texto, a propósito del mecanismo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

  1. Corregir los instrumentos en el presupuesto para el seguimiento de los esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la incorporación de equidad de género: apertura por sexo de los indicadores presupuestarios
  2. Avanzar en el cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia fiscal
  3. Facilitar y crear espacios de participación ciudadana y acceso a la información fiscal

Ello ocurrió meses después de que el presidente Jimmy Morales declarara que Guatemala es  un referente mundial en los mecanismos anticorrupción implementados a través del Gobierno Abierto.

“Es importante señalar que la iniciativa de Gobierno Abierto de Guatemala se ha convertido en un referente mundial de los mecanismos preventivos de corrupción. La lucha contra la corrupción es un esfuerzo grandísimo que va desde la prevención de la misma”, expresó el mandatario durante la instalación del Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto 2018-2020.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS