ACTUALIDAD

Empresarios ven ineficaz Ley de Alimentación Saludable

Featured Video Play Icon
4 octubre, 2018 Marco Sajquin

El Frente Parlamentario contra el Hambre presentó una iniciativa denominada Ley de Alimentación Saludable, que requiere a las empresas especificar lo que contienen los productos por medio de un sello; sin embargo, sectores productivos se oponen. 

La iniciativa fue presentada en conjunto con la Comisión de Desarrollo Social. Según el diputado Jairo Flores, este proyecto pretende regular que no existan productos dañinos en los establecimientos públicos y privados.

El diputado aseguró que el proyecto de ley promueve la alimentación saludable a nivel nacional, y ayuda a combatir las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer, ya que los sellos de los productos especificarán el porcentaje de azúcares, grasas saturadas, sodio, entre otros.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud señaló que Guatemala eroga alrededor de US$900 millones para tratar la diabetes, debido al impacto que tiene en cuanto a invalidez, tratamientos, consultas y hospitalización.

El sector empresarial alimentario calificó de ineficaz y sin resultados concretos a la iniciativa que fue presentada este miércoles al Pleno del Legislativo para su aprobación.

Empresarios del sector de alimentos y bebidas mostraron preocupación, porque, a su juicio, pretende imponer nuevos tributos a los alimentos y bebidas.

Enrique Lacs también dijo que la iniciativa de ley es ineficaz y sin resultados concretos, aparte de que podría favorecer el contrabando.

La propuesta que este sector coloca sobre la mesa es analizar la misma, para efectuar las modificaciones correspondientes, antes de su aprobación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS