ACTUALIDAD

Allanan Inmobiliaria Occidente por supuesta defraudación al fisco de Q.46 millones

11 febrero, 2017 Katerin Chumil

La Fiscalía de Delitos Económicos y agentes policiales realizan  este 11 de febrero una serie de  allanamientos en Quetzaltenango por supuestos hechos de defraudación tributaria.

Las pesquisas se producen luego de una  denuncia presentada ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en ella se determinó la posible defraudación de Q14 millones 930 mil 091.09 de la empresa Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A. al no pagar los impuestos correspondientes. Actualmente la cifra defraudada supera los Q46 millones debido a las multas, la inmobiliaria funciona en las instalaciones de la Iglesia Bethania, donde el pasado viernes 10 de febrero, se vio celebrando una festividad religiosa al mandatario Jimmy Morales. 

Byron  Buanerges Sales Curiel  Representante Legal y Gerente General de la inmobiliaria, fue detenido el pasado 10 de febrero por la noche, en la vía pública de Quetzaltenango. Ministerio Público confirmó que existe una captura pendiente de efectuar contrapara Efraín Roderico Avelar Díaz, administrador único y representante legal, quien no fue encontrado en su domicilio. 

La defraudación se habría producido durante los años 2008 y 2009 al efectuar la compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad, la Inmobiliaria también fungía como constructora de casa y percibió ingreso que tampoco reporto a la SAT.

Foto: Cortesía MP
Foto: Cortesía MP

Forma de operar

Grupo Inmobiliario de Occidente realizó en residenciales Valle de las Rosas y Valle de las Gardenias en Quetzaltenango la compraventa de lotes por Q50 mil, con depósitos en cuentas bancarias a favor de la empresa. Entregando facturas a sus compradores por Q. 1 mil inscribiéndolos con la misma cantidad  ante el Registro de la Propiedad.

Luego ofrecía los servicios de la constructora sin emitir recibos, logrando ocultar los verdaderos ingresos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS