ACTUALIDAD

San Juan Alotenango despide a víctimas de tragedia

4 junio, 2018 Isabel Soto

Los pobladores de San Juan Alotenango despidieron a las primeras ocho víctimas de la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, cuyos cadáveres fueron recuperados gracias a la ingente labor desplegada por bomberos, socorristas de la Cruz Roja, soldados, comunitarios y entidades involucradas en esa misión.

Entretanto, el parque central de este municipio de Sacatepéquez continúa recibiendo los féretros de otras personas fallecidas como resultado del estallido del coloso, que dejó al menos 69 personas muertas y más de dos millones de afectadas, según datos preliminares.

Las enormes columnas de ceniza y las emanaciones de lava del cono volcánico, de 3,763 metros de altura, provocaron a muchos asfixia por sofocación, quemaduras de diferentes grados y la calcinación de algunos cadáveres.

El Volcán de Fuego hizo su primera erupción el domingo a las 6:00 horas, y hacia el mediodía comenzó a ocasionar severos daños en varias comunidades de sus faldas, que abarcan los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Imágenes difundidas por las redes sociales y medios de comunicación muestran las inmensas nubes de ceniza que lograron esparcirse hacia puntos más alejados, como la capital, mientras que otras captan el dolor y el espanto sufrido por algunas víctimas fatales, cuyos cuerpos quedaron petrificados por el material ardiente que les segó la vida.

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero «existe la probabilidad de una reactivación», indicó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

De enero a la fecha esta es la segunda erupción del Volcán de Fuego, que en septiembre de 2012 obligó a evacuar a unos 10 mil habitantes de las áreas circundantes.

La búsqueda y recuperación de cadáveres prosigue, en tanto continúan las muestras de solidaridad internacional y la disposición de los guatemaltecos a contribuir con quienes sobrevivieron al horror del pasado domingo y lo perdieron todo.

 

¡No caigas! Estas son las noticias falsas por la erupción del Volcán de Fuego

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS