Canal Antigua

Somos información

Alta Verapaz es el departamento con menor porcentaje de personas inmunizadas

2 minutos de lectura

Pese a que hay mas puestos de vacunación, los datos señalan que hay un rezago en la inmunización a nivel departamental y sobre todo en las áreas rurales.

El departamento de Guatemala sigue siendo el primer lugar donde se concentra la mayoría de vacunación a las personas, ya que cuentan con un porcentaje del 24.03% que han recibido la primera dosis.

El departamento con menor porcentaje de personas inmunizadas es Alta Verapaz, ya que registra solamente el 6% de personas inmunizadas.

En detalle, el ritmo de vacunación en Guatemala muestra disparidades entre la población urbana y rural, porque la tasa urbana acumulada muestra un ascenso de 9.865; en comparación con la tasa rural acumulada, de 2.965.

Según el tipo de vacuna, las marca AstraZeneca, muestra un gráfico de 79.5% de población urbana; en contraste a un 20.5% de población rural.

La vacuna Sputnik V, muestra mayor diferencia con un 95.1% de población urbana vacunada, mientras solo el 4.9% de población rural.

Por último, la marca Moderna, que representa el 70% de las dosis recibidas hasta el momento, donada por los gobiernos de Israel y Estados Unidos, muestra que el 100% de aplicaciones corresponden a población urbana, los datos están actualizados hasta el 12 de julio.

Según las comunidades sociolingüísticas, también hay diferencias en los esquemas de vacunación.

La población garífuna cuenta con una población vacunada de 5,651, pero la tasa es de 28.9. El grupo Xinca suma 1,490 vacunados, con una tasa de 564 y el grupo de idioma español asciende a 900,110 vacunados, con una tasa de 10.78.

Los datos fueron recabados y publicados por el centro de pensamiento independiente DIÁLOGOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *