ACTUALIDAD

Alto mando de ONU pide al gobierno no interferir en trabajos de CICIG

29 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Zeid Raad al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al Gobierno de Guatemala no interferir en los trabajos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), después de declarar non grato a Iván Velásquez, jefe de ese entidad.

Estoy muy preocupado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala. Pido al gobierno que permita a la CICIG llevar a cabo su trabajo sin intromisiones», declaró Raad al Hussein, según informó este 29 de agosto la ONU en su página oficial.

El alto mando de las Naciones Unidas destacó que tanto Velásquez como la Fiscal General, Thelma Aldana, llevan a cabo una tarea esencial en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

 

Protesta en contra del presidente. Foto: Fabricio Alonzo.

Asimismo, congratuló la decisión de la Corte Constitucional (CC) de suspender temporalmente la decisión ejecutiva de expulsar al comisionado.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró desde Ramallah, en Cisjordania, Estado de Palestina, su apoyo a la labor de Velásquez y afirmó que nunca hubo una petición formal para destituirlo de su cargo.

Foto: Fabricio Alonzo.

Guterres informó que está en contacto con las autoridades guatemaltecas para garantizar la seguridad del comisionado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS