ACTUALIDAD

¿El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne?

23 agosto, 2019 Fernanda Merida

Si bien los incendios forestales en el amazonas pueden constituir una “crisis internacional”, difícilmente son un accidente, este tiene que er con la carne.

La gran mayoría de los incendios han sido provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado.

La práctica está en aumento, alentada por Jair Bolsonaro, el presidente populista pro-empresarial de Brasil, que está respaldado por el llamado “comité de carne” del país.

Una situación «ordinaria» 

Si bien esto puede ser el negocio habitual para los productores de carne de Brasil, el resto del mundo está mirando con horror.

Entonces, para aquellos que se preguntan cómo podrían ayudar a salvar la selva tropical, conocida como “los pulmones del planeta” para producir alrededor del 20% del oxígeno del mundo, la respuesta puede ser simple. Come menos carne.

Carne y amazonas

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res y proporciona cerca del 20% del total de las exportaciones mundiales.

Esto según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA), una cifra que podría aumentar en los próximos años.

El año pasado, el país envió 1,64 millones de toneladas de carne de res, el volumen más alto en la historia, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), una asociación de más de 30 empresas brasileñas de procesamiento de carne.

El crecimiento de la industria de carne de res de Brasil ha sido impulsado en parte por la fuerte demanda de Asia, principalmente China y Hong Kong. Solo estos dos mercados representaron casi el 44% de todas las exportaciones de carne de res de Brasil en 2018, según el USDA.

*Con información de CNN

 

Lea también: 

¿Cómo puedes ayudar de verdad al Amazonas?

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS