Amcham expresa preocupación por la suspensión temporal de la Minera Fénix

Amcham ve con preocupación el paro de labores totales en la Minera Fénix, no solo porque afecta a la industria, sino también desanima la atracción de inversión extranjera.  El actuar de la Corte de Constitucionalidad envía mensaje negativo a agentes económicos, ya que perciben como expropiaciones a inversiones previamente realizadas en el país.  A la vez atenta contra plazas laborales necesarias para los guatemaltecos, en especial en el área rural.

La minera Fénix es operada por la compañía Guatemalteca de Níquel, quién obtuvo la licencia de explotación mediante la resolución 1208 en abril de 2016. Desde entonces ha generado más de 3 mil empleos directos e indirectos.

En ese sentido es importante regular por medio del ejecutivo, el proceso de consulta del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre pueblos Indígenas y Tribales, sin embargo no debe ser un instrumento de bloqueo a proyectos, sino un diálogo entre comunidades, Estado y empresas, indicó el presidente de Amcham, Juan Pablo Carrasco.

La resolución actual de la CC acentúa la falta de certeza jurídica, por lo que Amcham exhorta a las autoridades correspondientes a buscar resoluciones a favor de la economía, atracción de inversión extranjera directa y fuentes de empleos de los guatemaltecos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario