ACTUALIDAD

«Salvale la vida a mi homie”, la amenaza de los pandilleros a bomberos

15 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A pesar de que en diversas ocasiones los bomberos le salvan la vida a pandilleros, éstos los amenazan con asesinarlos si no siguen sus instrucciones cuando atienden una emergencia en zonas “rojas”.

Los servicios que se prestan en áreas rojas son de alto riesgo, debido a que cuando se llega a brindar asistencia, los integrantes de las pandillas nos obligan a levantar el cuerpo de su compañero aunque ya esté fallecido. Nos apuntan con un arma de fuego en la cabeza y nos piden que le salvemos la vida a su homie (amigo)”, reveló un socorrista de los Bomberos Voluntarios que por seguridad, no quiso revelar su nombre.

El manual de procesamiento de la escena del delito indica que si hay una persona fallecida, nadie puede mover el cadáver hasta que llegue el Ministerio Público (MP). Sin embargo, para salvaguardar su vida, en ocasiones, los bomberos lo han tenido que hacer.

Pero eso no es todo

Nuestra vida también corre peligro cuando llega un miembro de la pandilla rival, pues nos obligan a no brindar asistencia a su víctima aunque aún esté con vida. Entonces, nos ponen entre la espada y la pared”, detalla el bombero.

 

Este tipo de casos ocurren en sectores de la zona 18, Escuintla, Villa Canales y Petén. A la fecha ningún miembro de dicho cuerpo bomberil ha perdido la vida.

También extorsionan a los bomberos

En octubre pasado, los Bomberos Voluntarios recibieron una llamada de un presunto extorsionista que les exigía Q10 mil a cambio de no atacar las unidades de emergencia. “Por temor lamentablemente aún no se ha presentado una denuncia formal ante las autoridades aunque sí tienen conocimiento al respecto”.

En ese sentido, Mynor Ruano, vocero de los Bomberos Municipales, aseguró que los socorristas de esa institución nunca han recibido amenazas ni han sido víctimas de extorsión.

Lee más: La delincuencia no perdona, atacan unidad de Bomberos Voluntarios

Investigación de oficio

Tanto Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), y Julia Barrera, vocera del MP, mencionaron que a pesar que no existe una denuncia al respecto, “se le está dando una investigación de oficio al caso”.

A decir de Nery Ramos, director de la PNC, «solamente un criminal puede realizar hasta 500 llamadas a diferentes víctimas de extorsión y de esas solo 5 generan una denuncia».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS