ACTUALIDAD

Amigo de Tono Coro y asesor jurídico avaló desembolso millonario

20 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Hace un mes la Municipalidad de Santa Catarina Pinula pagó al exalcalde, Antonio “Tono” Coro, Q3.4 millones como indemnización. Eso no habría sido posible si el dictamen jurídico de la comuna no hubiera dado una “opinión favorable”. El análisis de si la Muni tenía los fondos para pagar fue realizado por Cruz Fernando Pineda Rodríguez.

Pineda Rodríguez es abogado y notario desde 2005. El 15 de febrero realizó el dictamen que autorizó el desembolsó de la indemnización a Coro, aceptando que el pago se realizará sobre el cálculo de su salario de Q61 mil 375 (que incluye bonos y otros pagos), y no sobre el salario base que es de Q25 mil mensuales.

Fuente: cortesía.
Fuente: cortesía.

Esto dice el dictamen:

Pineda antes fue concejal y ahora funge como asesor jurídico.

Esta redacción contactó al asesor jurídico para obtener más detalles del desembolso y de su relación con Coro, pero dijo que estaba en una reunión y que devolvería la llamada. Al momento de publicar esta nota todavía no se tenía su respuesta.

Memoria de labores 2013. Foto: scp.gob.gt
Memoria de labores 2013. Foto: scp.gob.gt

¿Cuál es su relación?

De acuerdo al portal de Guatecompras.gt trabaja en la Muni de Santa Catarina desde el 2016, pero su relación con Coro viene de años atrás.

En 2005, Pineda Cruz dedicó su tesis profesional como abogado a varias personas, entre ellos a Tono Coro. Su dedicatoria dice lo siguiente:

Pero eso no es todo. Pineda Rodríguez trabajó de 2012 a 2015 como asesor de la Presidencia de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom). Unos años antes, durante 2004 y 2005, el exalcalde fungió como Vicepresidente del mismo instituto.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

Sebastián Siero Asturias, uno de los concejales de la oposición de la Muni, dijo en el programa de las 8:45 de Canal Antigua, que Pineda Rodríguez lo amenazó con una contrademanda luego de haber denunciado el pago de las prestaciones a Coro.

  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS