ACTUALIDAD

La Corte de Constitucionalidad da amparo a tres de sus magistrados

23 enero, 2019 Mario Ramirez

Tras conocer diversas acciones legales para evitar que el congreso conozca la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte De Constitucionalidad, esa corte ha otorgado el amparo provisional.

Luego de diversas acciones de amparo interpuestas ante la Corte de Constitucionalidad para así frenar el proceso de antejuicio planteado en contra de los magistrados Gloria Porras, Francisco de Matta Vela y Bonerge Mejía, dicho tribunal constitucional ha determinado otorgar el amparo provisional solicitado.


Con esta decisión se frena el proceso que hasta el momento se realizaba en el congreso de la república donde una comisión pesquisidora debe evaluar si recomienda o no retirale la inmunidad a los magistrados por supuestamente haber emitido órdenes violatorias a la constitución al amparar al exembajador sueco Anders Kompass.

La decisión fue tomada por unanimidad, sin embargo no fueron todos los magistrados titulares los que conocieron las peticiones.


Según se dio a conocer, el pleno de la Corte de Constitucionalidad fue integrado por el magistrado titular Neftaly Aldana y los magistrados suplentes Henry Comte, María Cristina Fernández y José Luis Par Us.

Dos magistradas no conocieron las acciones

Sin embargo, las magistradas Dina Ochoa y María de los Ángeles Araujo decidieron inhibirse de conocer las acciones, lo que obligó a que se debiera realizar un sorteo con los 3 magistrados restantes, ya que el pleno obligatoriamente debía ser integrado por 5 de estos.


El resultado del sorteo obligatorio ha sido que el magistrado Francisco de Mata Vela, conociera los procesos. De momento con la resolución dictada por el máximo tribunal constitucional del país, el proceso de antejuicio debe ser detenido hasta no tener un fallo en definitiva.

Lee más:

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS