ACTUALIDAD

Sin la presión de los amparos se hubiera negociado mejor el acuerdo, dicen Ministros

1 agosto, 2019 Marco Sajquin

Tras su reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Interna de EE.UU., Enrique Degenhart, Sandra Jovel y Gabriel Aguilera, ofrecieron una conferencia a la prensa.

Degenhart y Jovel se centraron en defender que el acuerdo con EE.UU. pudo haber sido mejor, si no existieran las «presiones» de amparos y la CC.


«Es un mecanismo malicioso querer tener protagonismo, pues se tuvo que hacer la negociación más rápida. Fuimos presionados por amparos y las Cortes», dijo Jovel.

Jovel indicó que si el acuerdo de asilo con EE.UU.  no se da, tampoco habrán las visas de trabajo temporales para guatemaltecos.


Por su parte, Degenhart recalcó que el acuerdo solo es parte de un paquete integral, como un «proceso» para regular la migración hacia EE.UU.


Añadió que como parte de los acuerdos, se dará seguimiento al combate de bandas transnacionales de trata de migrantes, para lo cual vendrán personeros de EE.UU.

«Hay presencia de federales de EE.UU. para darle seguimiento a la fase operativa del acuerdo», dijo además.

El titular del Interior, dijo que el acuerdo solo contempla a ciudadanos de Honduras y El Salvador, pero no de otras nacionalidades.


Lee más: CSJ da trámite a amparo que podría interrumpir la segunda vuelta

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS