Canal Antigua

Somos información

Amplían proyecto de Electrificación Rural en San Pedro Carchá

3 minutos de lectura

ENERGUATE, la municipalidad de San Pedro Carchá y Complejo Hidroeléctrico Renace, a través de una alianza público-privada, lograron beneficiar a las comunidades de Sequim y Chiquisis, con la ampliación del proyecto de Electrificación Rural; impulsado por la integración desde 2017.

Ahora, las viviendas de 71 familias en Sequim y 112 familias en Chiquisis fueron conectadas a la red eléctrica por primera vez. 

Según las entidades involucradas, este proyecto se posiciona como motor del desarrollo social y económico local, con lo que mejoran las condiciones de vida de las comunidades cercanas al Complejo Hidroeléctrico Renace, ya que contar con el servicio de energía eléctrica es prioridad para el desarrollo.  

Además, aseguraron que el avance es el resultado de la comunicación y participación continua que se sostiene entre comunidades del área rural, el gobierno local y empresas privadas, poniendo en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de las Naciones Unidas; Alianzas para Alcanzar los Objetivos. 

Antecedentes

Durante el año 2019, se logró beneficiar a 175 familias en las comunidades de Sejalal y Chipoip, y en 2020, a pesar de la coyuntura nacional y mundial, el proyecto logró avanzar alcanzando a 162 familias en las comunidades de Chimuy y Chicuis.  A la fecha se han logrado beneficiar a 520 familias en 6 comunidades. 

 “Como parte de nuestra Política de Responsabilidad Empresarial impulsamos proyectos de inversión en mejoras de la red y en ampliación de la cobertura, para que los guatemaltecos dispongan de un servicio eléctrico confiable que facilite emprendimientos de desarrollo económico de las familias”, expresó el ingeniero Luciano Galasso, Gerente General de ENERGUATE. 

 

De igual manera, Enrique Crespo, CEO de CMI Capital comentó que “Impulsar el desarrollo sostenible mediante inversiones de impacto es nuestro propósito en CMI, y lo materializamos al contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro reto al generar energía limpia con sentido social es aportar de manera medible al ODS No. 7, garantizando el acceso a energía asequible, segura y sostenible.  Nos satisface el avance de este proyecto que impacta directamente a la calidad de vida de las personas y se ha realizado a través de relaciones basadas en diálogo, respeto y trabajo en equipo, fundamental para la sostenibilidad local”.

 

La coordinación, participación e involucramiento, tanto de las empresas, la comunidad y la municipalidad, han sido clave para el desarrollo y avance del proyecto.  Al finalizar las cuatro fases de este importante proyecto, se beneficiarán a un total de 1,386 familias, en las 14 comunidades de Sejalal, Chimuy, Chicuis, Chipoip, Chiquisis, Sequim, Chisap, Oquebha, Purulha, Xicacao, Rubelcruz, Santa Cecilia, Chintiul, Seacal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *