ACTUALIDAD

Anabella de León al fin puede salir de prisión, pero no tiene para la fianza

10 enero, 2018 Jerson Ramos

El Tribunal Décimo Tercero otorgó medida sustitutiva a la exregistradora general de la propiedad, Anabella de León, para dejar la prisión preventiva que ha mantenido por más de un año, pero debe cancelar una fianza de Q300 mil, que asegura, no puede pagar. 

Cerca de salir de prisión

El 19 de diciembre de 2017, los jueces Jaime Delmar González y Juan Antonio Aceituno, estuvieron a favor de otorgar la libertad a de León, la cual consistía en arresto domiciliario, arraigo y una caución económica, pero en esa ocasión no se pudo concretar su salida de la cárcel por una acción legal que planteó la Contraloría General de Cuentas. Quien se opuso a darle el beneficio a la exfuncionaria fue la jueza Edna Beatriz Maxia López.

Este 10 de enero se volvió a abordar el tema, pero de León podrá salir de la cárcel solo hasta que haya pagado una fianza de Q300 mil.

La votación fue de dos a uno. Nuevamente Maxia López rechazó lo que sus compañeros señalaban, al argumentar que De León no dice la verdad.


Prisión Preventiva

La exfuncionaria fue capturada el 1 de septiembre de 2015 junto a varias personas, de quienes las autoridades sospechaban que tendrían relación con un hecho de corrupción en el manejo de los recursos del Registro General de la Propiedad.

En el caso también están vinculados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales. Al caso se le denomina #BotínRegistroPropiedad.

Sammy y José Manuel Morales en Torre de Tribunales
Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morale Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales (de izquierda a derecha)  en Torre de Tribunales, el día que fueron detenidos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Han pasado 17 meses en los cuales De León ha permanecido en prisión preventiva, aunque desde el 20 de enero de 2017, la entonces jueza sexta penal, Silvia de León Santos, le permitió salir de la cárcel durante los fines de semana, cada 15 días, para visitar a su mamá.

La exfuncionaria explicó a De León Santos que su mamá estaba muy enferma por lo avanzado de su edad, y que ella era la única persona que la cuidaba.

También puedes leer: Estos son los intentos de Anabella De León para salir de la cárcel

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS