ACTUALIDAD

Anahy Keller no enfrentará juicio por #TragediaHogarSeguro

16 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El juez Carlos Guerra resolvió que Anahí Keller, exsubsecretarìa de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescenciade la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no enfrentará juicio por la #TragediaHogarSeguro, debido a que ella solamente estuvo “como buena chapina, queriendo ayudar en algo que no le correspondía”.

Guerra ordenó la inmediata libertad de Keller, después que no encontró indicios subientes para su vinculación al caso. En la resolución de la fase intermedia el juzgador también decidió que Carlos Rodas exsecretario de la SBS y Santos Torres exdirector del Hogar Seguro, enfrenten juicio, ambos por homicidio culposo; maltrato contra menores de edad; incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Juez Carlos Guerra. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

La Fiscalìa de Delitos contra el Femicidio no están de acuerdo con la decisión del juez, estarán apelando la resolución, aseguró Edgar Gómez, fiscal del caso.

A Torres el juez le agregó lesiones culposas por la fractura de huesos de una menor de edad, que se cayó del techo del Hogar Seguro, el pasado 7 de marzo.

Carlos Rodas y Santos Torres. Foto:: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Para sustentar su decisión, el juzgador argumentó que en las responsabilidades de Keller no estaba obligada a decidir sobre las menores de edad, aunque ella sí firmó un documento donde avaló el encierro de las 56 niñas en el módulo de psicología la madrugada del 8 de marzo en el Hogar Virgen de la Asunción.

No eran funciones del subsecretario, el hecho que ella haya firmado un acta del consentimiento expresado, no reúne las calidades de funcionario para evitar el maltrato contra menores de edad, porque para eso estaban asignado el Director del Hogar”, dijo Guerra.

Ortencia Galindo una de las familiares de las vìctimas, se desmayo en la sala de audiencias, luego de conocer la resolución del juez. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Según el juez Anahi Keller, tenía la finalidad de preparar a los menores  para una vida independiente, con preparación psicosocial, ademàs de diseñar y promover que se les brinde protección integral y herramientas para los niños y menores de edad. Estos argumentos los baso en el Código de la SBS, en donde se les atribuye las responsabilidades a los funcionarios.  

No llegan a la audiencia

Ninguno de los tres señalados acudiò a la audiencia de resoluciòn de la apertura a juicio debido a que el Sistema Penitenciario (SP) no los trasladó, como precauciòn al tiroteo ocurrido en el Hospital Roosevelt, que dejò como saldo la fuga de un reo de la Mara Salvatrucha y 6 personas fallecidas, este miércoles 16 de agosto.

Amigos y familiares de Anahy Keller celebraron en la sala de audiencia, la decisiòn del juez. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El martes 22 de agosto, estarà realizando la audiencia de ofrecimiento de prueba en el juzgado cuarto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS