ACTUALIDAD

#ALas845: análisis absolución del hijo y hermano del Presidente en el caso Botín Registro de la Propiedad

20 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

En el programa #ALas845 se analizó la absolución del hijo y hermano del Presidente en el caso Botín Registro de la Propiedad.

El caso

Samuel Morales Marroquín y José Manuel Morales Cabrera, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, fueron absueltos de los delitos que se les señalaban, en el caso Botín Registro de la Propiedad.

El caso, que se inició el 30 de agosto de 2017, concluyó debate el pasado 24 de julio en contra de 25 personas.

El caso abordó la adquisición de canastas navideñas que supuestamente fueron compradas anómalamente por la referida entidad.

Tanto Morales Marroquín como Morales Cabrera, se declararon inocentes de los cargos ante el tribunal compuesto por Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno.

Morales Marroquín era señalado de fraude en forma continuada; y Morales Cabrera por fraude y lavado de dinero.

El MP había solicitado 8 años de prisión para el hijo del Presidente, y 11 para Morales Cabrera.

El debate 

En el set nos acompañaron César Calderón, Francisco Gallardo y Denis Cuesy; para dar sus comentarios sobre el tema.

«Como era el hijo y el hermano del Presidente había que llevar el caso hasta estas instancias, ponerle el pie al Presidente por medio de sus familiares. Era un asunto administrativo responsabilidad del Registro de la Propiedad», aseguró César Calderón.

«Hay que tomar en consideración varios puntos, llegar al final de un proceso que empezó mal por un tema político. Necesitamos un conocimiento de los fiscales, saber tipificar», agregó Denis Cuesy.

Mientras que Francisco Gallardo comentó que «Si ya nos están diciendo desde el principio que había otros medios para esta situación, por qué llegar a lo penal por Q270 mil quetzales si más bien era una multa por un fraccionamiento».

Vea la entrevista completa:

 

#ALas845: análisis problemática en 7 cárceles del país

 

En el set nos acompañaron Julio Rivera Clavería y por vía telefónica, el viceministro de Gobernación; Luis Enrique Arévalo Girón. Para tratar el tema de la problemática en 7 cárceles del país, donde los reos planifican y ejecutan tareas de extorsión.

Sobre el tema, Luis Enrique Arévalo Girón expuso que: «Es una situación que como Ministerio de Gobernación nos ha puesto a trabajar, tenemos una línea específica sobre cómo y qué hacer en estos casos. Varios factores de: corrupción de autoridades del Sistema Penitenciario y familiares».

Mientras que Julio Rivera Clavería expuso que  «Para poder implementar el régimen progresivo se necesitan recursos y nada de eso existe. Este tipo de leyes hay que reformarlas y adaptarlas a la realidad del país».

Ambos comentaron que se espera que el nuevo Gobierno preste la atención necesaria para erradicar la delincuencia desde los centros carcelarios.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS