ACTUALIDAD

Analizan evacuar a pobladores de Morazán, por incendios forestales

17 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Por los incendios forestales registrados durante el fin de semana (15 y 16 de abril 2017) en Morazán, El Progreso, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) analiza evacuar a pobladores que habitan en aldeas aledañas.

Según el Consejo Municipal de Reducción de Desastres (Comred), las comunidades que están en alto riesgo son Rama de Pino, Cruz de Pino, Agua Ligera, Los Platanillos, El Plan de las Flores y Los Aristondos, jurisdicción Morazán.

El domingo recién pasado (16 de abril) las autoridades declararon alerta roja por los siniestros que afectan por lo menos 990 hectáreas de bosque.

Áreas afectadas del municipio de Morazán. Foto: ejército de Guatemala.
Áreas afectadas del municipio de Morazán. Foto: Ejército de Guatemala.

Sergio Cabañas, titular de la Conred, indicó que la mayoría incendios forestales han sido provocados por el hombre como protesta, “hacemos un llamado a las personas a que no queman los bosque, ya que no están afectando sólo a los árboles, sino a la flora y fauna y los que habitan cerca de estos lugares”.

A decir de Francisco Rivas, ministro de Gobernación, “se está investigando si los incendios han sido provocados para proceder legalmente”.

Más de mil hectáreas consumidas en Petén

En cinco días, los incendios forestales han consumido un mil 100 hectáreas de la Biosfera Maya en Petén, donde también se declaró alerta roja. San Andrés (Laguna del Tigre) y La Libertad son las localidades más afectadas.

Cabañas dijo que en total hay 29 incendios forestales activos, de los cuales ocho están controlados, la mayoría ocurren en Petén. En todo el país se han registrado 513 en lo que va del año.

El presidente Jimmy Morales sobrevoló el área de Petén.
El presidente Jimmy Morales sobrevoló el área de Petén. Foto: Gobierno de Guatemala.

“Como guatemaltecos deberíamos defender nuestros bosques y no ocasionar los incendios”, dijo Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, quien atribuyó los siniestros a narcoganaderos que residen en el área.

Benedicto Lucas, consultor en estudios socioambientales, manifestó: “las autoridades deben hacer regir la ley y expulsar a los invasores que son los que provocan los siniestros”.

Para sofocar los incendios forestales registrados en la última semana, Guatemala ha recibido apoyo del gobierno de Honduras y México. Dos aeronaves han operado en Petén y se prevé enviar otra a Morazán, El Progreso.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS