ACTUALIDAD

Andrés López Obrador es el nuevo presidente de México

1 julio, 2018 Carolina Hernández

Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 40 % de los votos este domingo.

Esto, según tres encuestas a boca de urna, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

La encuesta de Consulta Mitofsky adjuica a López Obrador entre 43 % y 49 % de los votos; el diario El Financiero le da 49 %, y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 43.2 %.

El izquierdista, de 64 años, sumaría más de 20 puntos sobre Anaya, a quien Mitofsky le da entre 23 % a 27 % de los sufragios, mientras que El Financiero 27 %, y GCE 21,2 %.

En un lejano tercer lugar aparece José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con el Verde y a quien Mitofsky le da entre 22 % y 26 %, El Financiero 18 % y GCE 17.4 %.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón aparece en estas muestras con 6 % en promedio.

Las encuestas fueron difundidas luego de que a las 20:00 horas cerraron las últimas urnas en la zona del Pacífico mexicano.

Foto: AFP

Reconocen y felicitan al nuevo presidente López Obrador

El primero en reconocer su derrota fue Meade, quien desde su cuartel de campaña envió un mensaje apenas se dieron a conocer las primeras encuestas de boca de urna.

«Las tendencias no nos favorecen (…) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..); por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos», expresó en un mensaje desde su cuartel de campaña, tras la difusión de encuestas preliminares que le daban al izquierdista una amplia ventaja.

Minutos después, Anaya también admitió la derrota.

«La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica), reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México», puntualizó.

Hacia las 23:00 horas, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el conteo rápido, una muestra estadística científica del resultado de la elección.

Al mismo tiempo se puso en marcha el programa de resultados preliminares en el que se reunirá la votación total.

Tras el cierre de casillas, en un mensaje el presidente del INE, Lorenzo Córdova, describió a la elección como una «auténtica fiesta cívica» en la que solo se registraron «incidentes aislados» relacionados con la votación.

México celebró este domingo las elecciones más populosas de su historia, con más de 18 mil cargos en juego, entre ellos el de presidente, legisladores federales y nueve gobernadores.

Foto: AFP/ Nuevo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS