ACTUALIDAD

Ante cualquier desastre natural, aquí debes reportar

16 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Ante sismos, actividad volcánica, derrumbes, daños en carreteras, crecidas de ríos e inundaciones, ¿sabes a qué entidad debes reportar la emergencias? Si lo desconoces a continuación te lo decimos.

Lo primero que debes hacer es alertar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por medio de la línea telefónica 1566, así como por las redes sociales (Facebook y Twitter).

David de León, vocero de la Conred, explicó que la información ingresa por las vías antes mencionadas de inmediato es trasladada al Centro de Transmisiones de Emergencia (CTE) para coordinar con las autoridades de rescate (cuerpos de socorro, fuerzas de seguridad, especialistas, etc).

El CTE funciona las 24 horas del días y son cinco las personas que se encargan de la   distribución de los reportes a las instituciones encargadas de atender las emergencias”, dijo el portavoz de esa entidad.

 

 

Foto: Conred.

Agregó que la mayoría de la información es recibida vía Twitter y Facebook, “en promedio  la Conred recibe de 20 a 40 mensajes diarios con reportes de las condiciones climáticas. Es importante que se envíe ubicación exacta para realizar las georeferencias, así como generación de mapas de situación y respuesta”.

Las alertas son tomadas en cuenta para la elaboración de recomendaciones y planes de contingencia, primero son cotejados con una base de datos de la Conred para evitar la duplicidad de emergencias atender.

Terremoto

El 7 de septiembre 2017, se registró un terremoto en tierras guatemaltecas con epicentro en Chiapas, México, el cual no dejó ninguna persona fallecida. Sin embargo,al menos 18 mil guatemaltecos quedaron damnificados.

Foto: Conred.

De León indicó que los reportes de los afectados fueron fundamentales para brindar la asistencia correspondiente. “En los últimos días los reportes se han triplicado por los últimos acontecimientos”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS